BERLÍN, (Reuters).-Los demócratas cristianos en Berlín desean cambiar el nombre del bulevar Carlos Marx de la ciudad, una amplia calle de arquitectura stalinista, por el del Papa Juan Pablo II, quien lo visitó en 1996.
"Berlín tiene con el fallecido Papa una deuda particular de agradecimiento porque debido a su papel decisivo en iniciar los acontecimientos que condujeron al derrumbamiento del comunismo europeo y a la caída del muro de Berlín", dijo Stephan Tromp, líder de los opositores Demócrata Cristianos (CDU) según el periódico Berliner Kurier.
El bulevar Carlos Marx, construido en la era comunista de la ciudad en los años 50, fue llamado originariamente Stalin pero se le cambió el nombre en 1961. Una huelga de constructores en 1953 desató una sublevación contra el gobierno comunista que fue sofocada con tanques soviéticos.
Una ciudad incondicionalmente protestante, Berlín podría no ser el lugar más obvio para una calle nombrada como un Papa.
Los católicos alemanes en gran parte se concentran en Renania y Baviera, ciudad del cardenal Joseph Ratzinger que condujo el entierro de Juan Pablo II el viernes.
Hace nueve años, muchedumbres jubilosas recibieron al Papa cuando caminó a través de la Puerta de Brandenburgo de la ciudad, uno de los símbolos más potentes de la Guerra Fría.