Notimex
México, DF.- En América todos son culpables y no hay jugador que se escape de la responsabilidad en el fracaso por la eliminación en la liguilla a manos de Tigres, así lo aseguró el mediocampista Pável Pardo.
?Cuando se empieza una temporada todos tenemos el mismo objetivo, cuando las cosas van mal siempre se trata de buscar pretextos, acá no los hay, todos somos perdedores y cada uno asume su responsabilidad. Este es un deporte de conjunto y para eso necesitas del equipo y la banca, y no es que uno solo gane el partido o uno solo pierda, acá ganamos todos y perdemos todos?, señaló.
Para el capitán americanista haber perdido en casa la ventaja de tres goles ante los felinos, borra lo hecho durante la temporada regular, donde el balance arroja el récord de 28 partidos sin perder y el liderato general, ya que el objetivo primordial no se alcanzó.
Pardo señaló que todo el conjunto está triste luego de la derrota en casa, y aclaró que los rumores que aseguran que el equipo ya no se encontraba enganchado y había desunión se deben a que cada jugador tiene una manera particular de enfrentarse a lo sucedido.
?Cada uno vive de manera diferente el futbol, uno se enojará más y otro de otra forma, no todos somos iguales, acá nadie se salva, todos estamos en el equipo, todos perdimos y hay que saber convivir con los fracasos y los éxitos. Todos salimos molestos por la derrota y por la forma en que perdimos, que te hagan cuatro goles en tu casa no pasa todos los días?.
Lamentó no haber podido cumplir con lo que significa portar la camiseta de las Águilas, ya que según el mediocampista ?el América está para todos los años ganar campeonatos?, sin embrago, vio en el próximo torneo la oportunidad de conseguir uno más.
Mientras tanto, dijo que está consciente de que la directiva tomará algunas decisiones que pueden involucrar la salida del técnico Mario Carrillo, ?es difícil en la posición de jugador que se vayan técnicos y regresen, y cuando todo va mal el que sale es el técnico, aunque a veces les toca a algunos jugadores? Añadió: ?siempre la directiva lo decidirá y sabrán hasta que punto seguirá el cuerpo técnico o los jugadores y de eso ya informarán ellos?, pero dijo estar consciente de que en situaciones como la que vive el conjunto azulcrema pesará más ?que no hayamos llegado a la final?.
Sobre su futuro en el equipo para Pável Pardo aún restan tres años de contrato, ya que éste expira hasta el 2007, pero comentó no estar cerrado a ofertas del futbol internacional, ?siempre lo he dicho, me gustaría jugar algún día fuera de México y si las ofertas son buenas y la oportunidad es buena lo analizaría?.
Finalmente, consideró que de esta temporada lo mejor será rescatar lo bueno y analizar lo malo que se hizo al final de un torneo que no quiso calificar como mediocre, ya que todo lo dejó a lo que el aún actual campeón no hizo ante Tigres.
?Esto es así, en el futbol hoy eres el mejor y mañana el peor, por eso hay que saber analizar y disfrutar los momentos buenos y en los malos reflexionar y sacar provecho. No sé si sea de la gloria al infierno, pero en la vida o en la competencia o eres el mejor o no eres?, concluyó.
Reclamos de la afición
A las afueras del club, los jugadores azulcremas que salieron por la puerta principal, se toparon con un grupo de aficionados que portaban carteles con leyendas como ?América, recuerda, la afición es lo primero?, ?fuera, fuera Capello!!? y ?humildad, Águilas, humildad?, sin tomarlos mucho en cuenta.
Este fin de semana el equipo se va de vacaciones y regresa hasta el próximo día 27, previo exámenes médicos, el primer grupo se va el jueves y el segundo el viernes.
Entre los jugadores que salieron del club, el brasileño Irenio Soares y el argentino Claudio López, se fueron muy serios, salvo al chileno Reinaldo Navia quien mostró amplia sonrisa a los reporteros gráficos demostrando que para él no ha pasado nada en lo absoluto.