El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En Coahuila la cultura financiera va en aumento. Durante 2004, la delegación Estatal de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ocupó el segundo lugar en asistencias técnicas en el país.
Después de Nuevo León, Coahuila destacó por la asesoría que brinda a los clientes del sistema financiero, atendiendo durante el año pasado 12 mil 300 dudas. En la Sultana del Norte se registraron 14 mil asistencias técnicas, tanto en forma personal o vía telefónica.
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de Condusef, reconoce que lo ideal sería que no se presentarán dudas sobre algún producto o servicio financiero, sin embargo, considera que los resultados son positivos en el sentido de que la Comisión ha logrado posicionarse dentro del mercado y es identificada por los clientes de bancos o compañías de seguros.
Agrega que los resultados también revelan la confianza que la Condusef ha generado en los usuarios, ya que se acercan por recomendación o por necesidad propia. Opina el delegado estatal que la orientación es una medida preventiva a la presentación de una queja contra los servicios de una institución financiera, y es parte de una mayor cultura financiera.
Sin precisar las metas marcadas para el 2005 por modificaciones al plan anual, el entrevistado manifiesta que en el presente año tienen como objetivo lograr una mayor penetración en diferentes regiones del Estado, como lo es la zona Centro, Sureste y Norte de Coahuila.
Indica que de manera reciente se logró que la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) de Monclova aceptará abrir un módulo de atención a los usuarios, así como de captación de inconformidades. Actualmente, las delegaciones de Saltillo y Torreón trabajan de manera conjunta con la delegación estatal de Condusef, reportando la primera un total de 25 quejas el pasado mes.
Las posibilidades de lograr en el presente año un primer lugar en asistencias técnicas no son muy lejanas para Guillermo Quintero, tomando en cuenta que la delegación esta ubicada en Monterrey, ciudad que registra un mayor número de población y de instituciones financieras, así como el doble de personal que labora en la delegación de Coahuila. Mientras en la Entidad se tiene una planta laboral de cinco personas, en la Sultana del Norte la cifra es superior a 11 abogados.