Tienen pobladores poca esperanza de que la venta desmedida de alcohol y de drogas se terminen algún día
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los pleitos entre pandillas, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución, son los problemas que a diario enfrentan las familias que viven en la colonia Benito Juárez, que se sitúa en las inmediaciones de la vecina ciudad de Torreón.
Es una unidad habitacional donde se respira la pobreza. Pequeños callejones se dibujan entre el cerro donde se encuentra. Muy pegadas se localizan las colonias torreonenses como son la Jacobo Mayer y San Joaquín. Los lerdenses de esa comunidad aseguran que grupos de muchachos ?mal nacidos? acuden hasta el lugar para provocar a los chicos del lugar.
Una señora de mediana edad, quien vive en una casa muy humilde, casi a punto de caerse, asegura que nadie querrá hablar sobre el tema que llevó a El Siglo de Torreón a ese sector. ?Aquí todos nos hacemos un poco tontos, aunque sabemos quién distribuye la droga y quiénes son los más temerosos de la colonia, lo mejor es ?cerrar el pico?...?.
La misma persona comenta que la distribución de drogas y venta clandestina de cerveza es ahora más fuerte, porque ningún gobierno ha hecho nada por acabar con la situación. ?Los policías de Lerdo y de Torreón, sólo se echan la bolita, pero el caso es que nadie se atreve a poner un alto?.
La extrema pobreza de sus pobladores ha obligado a muchas muchachitas a venderse al mejor postor, comenta un señor que dijo llamarse Pascual. Él añade que acuden carros lujosos a recogerlas. Considera que lo hacen porque la necesidad las obliga.
También reporta que las parejitas del lugar buscan los parajes oscuros para ?darle rienda suelta a sus instintos ?. Piensa que si hubiera más vigilancia, no se verían tantos ?espectáculos?.
Lamenta que estas cosas sucedan, pues son malas costumbres que heredarán las siguientes generaciones. ?Los niños del lugar están creciendo entre tanto viciosos y revuelo, por lo que más tarde no será raro verlos haciendo lo mismo?.
Dos señoras comentan que pocas veces entran las patrullas. Cuando hay un pleito y acuden, mejor ni suben a los callejones, porque les va peor. ?Aquí los muchachos son muy desalmados y saben que nadie puede con ellos?.
Explican que es difícil que los policías acaben con tanta venta de droga y alcohol, pues todos ahí se protegen unos a otros. Además que cuando los uniformados acuden, los pleitistas corren entre el cerro para refugiarse en las viviendas del sector.
?La gente también tenemos la culpa, pues los dejamos entrar?, dice una de ellas. La otra añade que muchas veces los dejan esconderse por temor a represalias. ?Oiga, es que uno hasta les tiene miedo?.
Platican que los fines de semana parece que en las calles hay fiesta popular. Los chavos con cerveza en mano hacen suyas las calles. Toman a la vista de los menores y proliferan cada grosería a las mujeres que pasan por ahí.
Para ellas es una situación que no acabará, pues hace falta que los gobiernos municipales de Lerdo y Torreón unan esfuerzos para acabar con tanto vicio, pues policías lerdense y torreonenses, ?sólo se echan la bolita unos y otros?, coinciden también las amas de casa.
Sin servicios
La Benito Juárez es también un sector donde carecen de muchos servicios públicos. Casi a fines de la administración de Luis Fernando González Achem el drenaje fue introducido. Sin embargo las familias entrevistadas que solicitaron el anonimato, dicen que batallan mucho para abastecerse de agua potable.
Al parecer se surten de una pila que se localiza en lo más alto del cerro, pero es insuficiente. También necesitan más luminarias, pues algunos de sus habitantes comentan que hay mucha oscuridad entre los callejones para beneficio de los maleantes.
Una persona que solicitó el anonimato manifestó con notoria burla, que el índice de robos en el lugar es bajo. ?Más bien aquí el índice de rateros es alto, lo que sucede es que aquí abundan los amantes de los ajeno, pues son chavos que no trabajan pero que están bien enviciados y para abastecerse de droga y alcohol tienen que robar y por eso acuden a otras colonias para hacerlo...?.