EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ministerio Público sigue integrando. Los dos sujetos señalados como probables responsables de violación impropia en agravio de un menor de nueve años están detenidos y pronto se resolverá su situación legal.
En el edificio nuevo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permanecen detenidos Juan Jesús Álvarez Hernández, de 25 años, alias ?El Foca?, y Gustavo Ramírez Gómez, de 18 años apodado ?El Gusano?.
Los tipos enfrentan cargos por violación impropia, luego de ser sorprendidos cuando abusaban sexualmente de un menor, en las faldas del cerro, junto a la colonia Santiago Ramírez.
Como se informó en su oportunidad, los tipos fueron detectados en el acto por la madre del afectado que de inmediato solicitó apoyó a patrulleros de Seguridad Pública.
Los hechos se registraron cerca de las 13:30 horas del miércoles 16 de noviembre, cuando una mujer que buscaba a su hijo descubrió a los dos sujetos que tenían semidesnudo al menor en una situación comprometedora.
?El Foca? tiene su domicilio en la avenida Ernesto ?Che? Guevara 1678 de la colonia Las Luisas y ?El Gusano? vive en la calle Huelguistas de Cananea número 1999, de la misma colonia.
Al momento de su detención los señalados reconocieron que no era la primera vez que abusan sexualmente del menor y que desde mayo en todas las ocasiones posibles atacaban al niño que bajo amenaza no alertó a sus padres.
Como ocurre en otros casos según las estadísticas del Ministerio Público (MP), los agresores sexuales eran conocidos de la familia e incluso uno de ellos era ex empleado del padre del menor, a quien ayudaba en la venta de autos seminuevos y con frecuencia se llevaba al niño.
En distintos puntos de la colonia, aprovechando la confianza de los padres, los sujetos hacían tocamientos al menor a la vez que lo penetraban por la vía anal utilizando los dedos, acción que es calificada como violación impropia.
Sobre la citada falta, en el Código Penal de Coahuila, el Artículo 388 contempla las sanciones y figura típica de violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural.
En el Código señala que ?se aplicará prisión de tres a ocho años y multa: a quien con o sin ánimo lúbrico, por medio de la violencia física o moral introduzca en forma total o parcial por la vía anal o vaginal cualquier instrumento no corporal o elemento corporal distinto al pene, sin el consentimiento de la persona, sea cual fuere su sexo?.
El texto señala que las mismas sanciones se aplicarán a quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial cualquier elemento o instrumento distinto al pene, por la vía anal o vaginal de persona de hasta 12 años de edad o menor a esa edad; o que por cualquier causa no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad de resistir la conducta delictuosa.