El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Sin efecto quedó el amparo judicial que obstaculizaba la extradición de Enrique Busquets Casanova, ubicado y detenido en Barcelona, España, el primero de septiembre de 2004, por su presunta responsabilidad en el homicidio del niño Carlitos. Las autoridades locales confían que en menos de 15 días, sea presentado ante la titular del Juzgado Tercero del ramo penal.
Calificado por la Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los sujetos más buscados, Busquets Casanova estaría próximo a ser juzgado por la probable comisión del delito de homicidio calificado, ?con brutal ferocidad?, en los términos del Código Penal del estado de Coahuila.
Gerardo Torres Carrillo, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en corto plazo, se espera el arribo del inculpado, para ejecutar su respectiva orden de aprehensión, por el crimen cometido el dos de enero de 1999.
En un reporte oficial de la PGR, se detalla, que el mandamiento judicial para la detención, Enrique Busquets privó de la vida al menor Carlos Armando Muñoz Valadez de 12 años, ahorcándolo, y luego tiró su cuerpo exánime a un lugar despoblado para posteriormente darse a la fuga de la ciudad.
Como se informó oportunamente, elementos de la Interpol aprehendieron al fugitivo en Barcelona, España, donde fue ubicado por Juan García Chapa, fiscal especial nombrado por el procurador, Óscar Calderón Sánchez, para el esclarecimiento de este crimen.
El fiscal especial, ?actual titular de la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez Palacio?, indicó que fueron 21 meses de labor, que concluyeron en marzo de 2004, como se logró recabar nuevas pruebas en contra de Busquets Casanova, que ayudaron para que el Ministerio Público solicitara una nueva orden de aprehensión.
El mandato judicial se tramitó ante el Juez Tercero de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Viesca, con sede en Torreón, y la orden fue obsequiada dentro del proceso número 072/2003, por el delito de homicidio calificado con brutal ferocidad.
Trasfondo
También se dio a conocer que, durante la exhaustiva investigación en donde no se escatimaron recursos humanos ni económicos, García Chapa descubrió que el presunto homicida pertenece a una importante red de pornografía infantil, cuyos miembros lo mantenían informado, a través de Internet, de todo lo que se publicaba en la prensa.
Durante la labor realizada a lo largo y ancho de por los menos diez estados del país y otros más del extranjero, pudo reafirmar la existencia de una amplia red de pederastas, quienes intercambian material audiovisual consistente en videos y fotografías de infantes desnudos o bien practicando sexo.
Aseveró también que en el citado grupo de pervertidos están numerosas personalidades de la sociedad e incluso de la política de la región. Sólo resta esperar que el presunto sea presentado ante la autoridad que lo requiere y conocer a detalle el desarrollo del juicio.
Hechos
El día del crimen, dos de enero de 1999, Carlos Armando Muñoz Valdez, de 12 años, salió de su domicilio de la colonia Granjas San Isidro, cerca de las 13:00 horas. Su destino era un negocio de computadoras ubicado en la colonia San Isidro, propiedad de Enrique Busquets Casanova.
Desde ese día, la familia del pequeño Carlitos no lo volvió a ver con vida. Fue hasta las 23:00 horas del mismo día, cuando una pareja de enamorados reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, en un terreno, al lado de la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría,
En las calles de Cuautitlán y calzada Ávila Camacho de la colonia Carolinas, se identificó el cuerpo de Carlitos. Las autoridades dijeron que murió de asfixia por ahorcamiento. Siete días después, en las primeras indagaciones, se detuvo a un sujeto de nombre José Alfredo García Cervantes, alias ?El Greñas?, contra quien se ordenó arraigo que se prorrogó en dos ocasiones.
La intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) permitió analizar la acusación y al no coincidir algunas constancias, fue dejado en libertad, acción que ocurrió durante la gestión de Ricardo Cisneros Hernández, procurador y Juan Francisco Woo Favela,delegado de la Procuraduría en esta ciudad.