El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- La venta de discos y películas ?piratas? se muestra como la actividad fuerte del comercio informal en este municipio, ya que en cualquier esquina es común encontrarse con los puestos ambulantes que ofrecen este tipo de mercancía.
Un recorrido por algunas calles de la zona centro de San Pedro, basta para comprobar que esta localidad está muy lejos de ser considerada dentro de los operativos que la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República, lleva a cabo en otras ciudades de la Comarca Lagunera para combatir la piratería.
Y es que de acuerdo con lo que comentaron algunos ciudadanos, la cantidad de puestos dedicados a la venta de discos y películas ?piratas? ha crecido en los últimos meses, a un grado tal de que los vendedores han ampliado el tamaño de las estructuras metálicas en las cuales exhiben la amplia variedad que tienen a la venta.
Calles de la zona comercial como la Ramoz Arizpe, Benito Juárez, Zaragoza y Vicente Guerrero, entre muchas otras, tienen por lo menos dos o hasta tres puestos en cada acera, dejando en evidencia la falta de atención y regulación que existe por parte de las autoridades.
La generalidad de dichos puestos, privilegia la venta de discos de música grupera y ranchera, por ser los más solicitados por los consumidores sampetrinos, mientras que en el caso de las películas, los alcances de la piratería permiten que en las calles de San Pedro se puedan conseguir los DVD de cintas que aún se encuentran en exhibición en las salas de cine de la región.
De acuerdo con lo que manifestaron algunos comerciantes establecidos, desde hace varios meses que no se percatan de que la corporación federal realice operativos de combate a la piratería, mediante el retiro de la mercancía y los puestos ambulantes que la tienen, de la misma forma y con la frecuencia que se hace en ciudades como Torreón, donde según consideraron, hay una mayor atención hacia este problema.
Productos apócrifos
Las calles del centro de San Pedro están invadidas por puestos ambulantes que ofrecen discos y películas ?piratas?.
· Calles como la Ramos Arizpe, Benito Juárez, Vicente Guerrero y otras tienen hasta dos o tres puestos en cada acera con este tipo de mercancía
· Según los sampetrinos, los puestos han crecido en número en los últimos meses
· El crecimiento de la venta de artículos ?piratas? deja en entredicho la atención que la Procuradu-ría General de la República presta al municipio de San Pedro
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón