EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En un lapso no mayor de 96 horas, debido a que se solicitó la ampliación del término, deberá determinarse la situación del menor, Javier Pargas Carreón, señalado como el responsable de la muerte de Héctor José Esquivel Santillán. Su caso está en manos del juez de Primera Instancia del ramo civil, Juan Antonio Herrera de León, en funciones de Consejero Unitario de Menores.
José Luis Cuéllar Robledo, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), región Laguna II, tras informar lo anterior, agregó que el presunto homicida se encuentra desde su detención, a disposición de la residencia juvenil de esta población.
Homicidio simple doloso, sería el delito con el que se puede calificar la acción del menor, quien como pena máxima puede enfrentar el internamiento de cinco a diez años en la Residencia Juvenil, mismos que se cumplirían, aun cuando obtuviera su mayoría de edad.
Esto, según el criterio y estudios que haga del proceso el citado juez civil, quien de acuerdo con la Ley para el Tratamiento, Atención y Adaptación de Menores, tiene de 48 a 96 horas (si se solicitó la ampliación del término legal), para resolver la situación jurídica del niño infractor.
En el Artículo 32 de dicha Ley, se contempla informar en forma detallada al detenido, sobre quién y qué se declaró en su contra, a efecto de conocer de qué se le acusa, esto siempre y cuando esté presente su asistente legal, señaló Cuéllar Robledo.
Las primeras indagatorias señalan que Héctor José Esquivel Santillán, estaba en el ejido La Florida, municipio de Francisco I. Madero, acompañado por un grupo de diez muchachos más, quienes agredieron física y verbalmente a Javier Vargas Carreón y acabaron despojándolo de un reloj.
Cuando Javier recibió un golpe en la cabeza, entonces se molestó y aprovechando la intervención de sus amigos, sacó un cuchillo que llevaba oculto entre sus ropas e hirió mortalmente a su rival ocasional.
Aún no habían transcurrido 12 horas del incidente, cuando a las diez y media de la mañana del mismo 14 de agosto, elementos de la Policía Ministerial lograron capturar al presunto homicida en las inmediaciones del ejido Florida, quien aceptó los hechos que se le imputan.
El certificado del médico legista indicó que el occiso presentó una herida penetrante producida por instrumento punzo cortante, en región lumbar izquierda que le perforó el pulmón, ocasionándole minutos después la muerte.
Posibles implicados.
El Ministerio Público aún no concluye la averiguación previa, de donde podrían surgir algunos implicados, para lo cual continúa recabando las pruebas necesarias para ello, así como testimoniales de varios testigos.
Ezequiel Flores Aranda, representante social, anunció que siguen las indagatorias en torno a la posible participación en los sangrientos hechos de Giovanni Gutiérrez de Santiago, ?El Giovanni?; Jesús Macías Aguilera, alias ?El Chuy?, Juan José Sánchez Cortés, apodado ?El Chico?; Iván Sánchez Trujillo, ?La Zonga? y Omar Macías Aguilera.