Durango

En cuestión de drogas, Durango ?es cliente?

Considera el CIJ que se vive en una zona de alto riesgo en el consumo de estupefacientes

Por las características sociodemográficas de Durango, tales como poca infraestructura urbana, el desempleo y una alta cantidad de estrés familiar, la entidad ?es un cliente adecuado? para el consumo de drogas, aseguró el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez.

Expresó que el estado es considerado como una zona de alto riesgo en el consumo de drogas, por diversos factores, como por ejemplo las características fisiográficas, ya que se ha convertido en paso obligado del narcotráfico.

?También tiene una población joven y cuenta con escasas fuentes laborales, pero hay que resaltar que hay mucho estrés ocasionado porque los padres trabajan y todo el día están ausentes del hogar; eso provoca que no haya unión familiar?, explicó el entrevistado.

Ante tan complicado panorama, dijo que por parte de los CIJ se llevan a cabo jornadas intensivas de prevención contra las adicciones en las escuelas, acción en la que pretenden conjuntar esfuerzos con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

?Así, pensamos que para el mes de octubre podremos abarcar todas las escuelas del municipio, primero, pero el objetivo es abarcar las de todo el estado para poder capacitar a los maestros y padres de familia para que sean los principales promotores?, comentó.

Y es que la droga llamada ?cristal? continúa su propagación entre los duranguenses capitalinos a pasos agigantados. ?Es una droga de origen sintético, demasiado adictiva y por lo tanto muy dañina; nos está pegando de tal manera que la primera consulta ya no anda en los 12 años, empezamos a tener niños de diez años?, alertó.

Escárcega Montañez destacó que a partir de 1994 esta droga surgió como moda y ha sentado sus bases de tal forma que ha desplazado a la marihuana. ?Lo que pasa es que es más barata y más fácil de conseguir. Está entrando por la relación con Sinaloa y Sonora?, resaltó.

Asimismo, basándose en una investigación realizada por el organismo, en la ciudad hay ciertas áreas de alto riesgo, tales como los fraccionamientos Huizache I y II, y las colonias Emiliano Zapata, Azcapotzalco y Asentamientos Humanos.

Explicó que, con el paso de los años, Durango ha sufrido una serie de cambios que han influido en el consumo de estupefacientes. ?Haciendo un contexto histórico, en los años 70´s se convirtió en una ruta del narcotráfico, en los 80´s hubo alternancia en el poder y quiebra una fundidora de Monterrey que ocasionó una recesión... en los últimos años se ha incrementado el pandillerismo?, expresó.

Del mismo modo, citó que Durango se encuentra por arriba de la tasa media de crecimiento anual y que los adictos a diferentes sustancias han aumentado, pero en cada región prevalecen distintos narcóticos, es decir, no todas presentan el mismo comportamiento en cuanto a las preferencias de consumo.

Cabe mencionar que actualmente en los CIJ atienden a 158 pacientes, a quienes se les brinda una terapia individual de 40 minutos, por lo que se requiere una mayor infraestructura.

CAUSAS

Los motivos por los que los jóvenes caen en las drogas son:

-El deseo de experimentar.

-Depresión.

-Baja autoestima.

-Poca comunicación familiar.

-Quieren ser parte de un grupo determinado.

-Violencia familiar.

-Desesperación.

FUENTE: Centros de Integración Juvenil Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134240

elsiglo.mx