Almacenamiento|La Francisco Zarco se mantiene sin aportaciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
La Lázaro Cárdenas fue la más beneficiada por las lluvias.
COMARCA LAGUNERA.- Las lluvias registradas en los últimos días han generado las primeras aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas, que en dos días captó casi 50 millones de metros cúbicos (50 mil millones de litros), informa la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, precisa que el pasado miércoles la citada presa tenía 947 Mm3, el jueves se incrementó a 952, el viernes el reporte era de 974 y ayer llegó a los mil Mm3.
Destaca que todavía se le extrae agua a la presa para cubrir el tercer y último riego de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano, pero no obstante ello ya se reflejan en los almacenamientos las primeras aportaciones que se contabilizan hasta el último día de septiembre, lo cual se toma de base para la programación del ciclo agrícola del año entrante.
Del miércoles al sábado le han ingresado a la Lázaro Cárdenas, conocida también como El Palmito, poco más de 50 Mm3, pero continuaba con captaciones de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), producto de los escurrimientos por las lluvias ocurridas en la Sierra de Durango.
Por su parte, la presa Francisco Zarco se mantiene sin aportaciones en virtud de que no han ocurrido lluvias considerables en la cuenca media del río Nazas, sólo recibe el trasvaso procedente de El Palmito para la cobertura del tercer riego de auxilio.
Respecto al cierre de las compuertas de las presas, la servidora pública informa que será hasta la semana entrante, una vez que se haya atendido la totalidad de las hectáreas, que este año llegó a poco más de 50 mil has.
Recarga del acuífero
Con agua procedente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se deriva un gasto programado de dos a 20 metros cúbicos por segundo (m3/s) en dos tramos del río Nazas para la recarga del acuífero.
En cumplimiento al acuerdo celebrado el 12 de noviembre del año pasado entre la Comisión Nacional del Agua y los usuarios del Distrito de Riego 017, se derivarán en total 20 millones de metros cúbicos al lecho seco del Nazas.
Las actividades comenzaron hace dos semanas y continuarán de manera programada con la finalidad de lograr el incremento de las reservas de agua en el área del acuífero que presenta la mejor calidad para el consumo de la población.