EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante los meses de diciembre y enero se registró un total de 56 incendios, pues las heladas provocaron que la hierba y pastizales se secaran, y como el ciclo agrícola está por iniciar los campesinos realizan quemas para limpiar los canales y acequias, sin ninguna precaución.
Rodolfo Torres Soto, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que los descuidos de la ciudadanía han afectado 20 mil metros cuadrados y cuatro viviendas, los daños fueron cuantificados en 76 mil pesos.
El funcionario explicó que las heladas provocaron que la hierba y pastizales se secaran, y a la gente se le hace fácil quemarlos, también se han registrado varios incendios por juegos pirotécnicos y la basura acumulada en los lotes baldíos.
“La mayoría de los incendios han sido ocasionados por la mano del hombre porque en las comunidades rurales están haciendo limpieza de los canales y acequias, obviamente luego no pueden controlar la situación”.
De acuerdo al funcionario, las consecuencias de los siniestros son: contaminación con un daño ecológico en los árboles y las plantas, pues la raíz se seca, y costos económicos para la ciudadanía, pues varias casas y construcciones han sido afectadas.
Protección Civil ha ocupado 129 personas, 120 mil 500 litros de agua y más de 80 horas de trabajo, para controlar los incendios. “Afortunadamente no hemos tenido desgracias personales, pero los daños económicos son de 76 mil pesos”.
Rodolfo Torres Soto dijo que las quemas deben ser en forma controlada, sobre todo en las áreas cercanas a los cultivos. El funcionario prevé que si el descuido de la ciudadanía continúa, el número de incendios se puede incrementar.
Manifestó que ha sido necesario pedir la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, para controlar los incendios, y dijo que cualquier incidente debe ser reportado a las dependencias de rescate de Lerdo.
A DETALLE
Las consecuencias de los incendios son:
76 mil pesos de daños económicos
20 mil metros cuadrados afectados
Cuatro construcciones y viviendas siniestradas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
COMPRENSIÓN
“Es importante que la ciudadanía comprenda que no debe quemar los pastizales porque puede provocar un incendio de considerable magnitud”.
Rodolfo Torres Soto, titular de la Dirección de Protección Civil