Durango

En duda, aprobación de la Cuenta Pública

Hoy en la sesión de Cabildo los regidores votarán para aprobar o rechazar la Cuenta Pública Anual, misma que ?está en veremos?, dijeron ayer los coordinadores de fracción de partidos de oposición en el Ayuntamiento, pues siguen insistiendo en las sospechas en el uso del sobreejercicio financiero que hubo en la administración anterior en acciones y obras en beneficio, presuntamente, de campañas políticas.

Ayer por la noche los integrantes de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal se reunieron otra vez para analizar la información que les brindó la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, misma que habían solicitado; sin embargo, todavía tenían que estudiar algunos detalles.

Dentro de esta dinámica, los regidores de oposición, coordinadores de partido e integrantes de la Comisión, Arturo López Bueno por el Partido del Trabajo (PT), así como Jorge Salum del Palacio, por Acción Nacional (PAN), dijeron que la aprobación ?está en veremos?.

Recordaron que al inicio de la administración analizaron la primera Cuenta Pública bimestral y la última de la administración anterior, misma que no aprobó la oposición, a causa de la falta de información que pidió y que nunca se les brindó.

También recordaron que esta Cuenta sí pasó por el Cabildo y se mayoriteó, pues en aquella ocasión no estuvo presente María Ana Hernández de los Ríos, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), edil que faltó para que la Cuenta Pública no pasara.

El sobreejercicio por 157 millones de pesos que marca la Cuenta Pública está comprobado en forma contable, según dijo López Bueno. Hay documentos que informan sobre el uso de los recursos ?y ahí está todo bien?, pero lo irregular es que la aplicación y destino de los recursos no se aprobó por el Cabildo, ?pues para eso está este órgano, para decidir lo que se hace con los recursos?.

Ambos regidores dijeron que el gasto de aquella cantidad se realizó en forma discrecional y que sólo se benefició a los rubros que la Presidencia Municipal consideró como más viables, pero una previa revisión y estudio del destino de los recursos hubiera inspeccionado con mayor objetividad cuáles eran las acciones prioritarias y no utilizar los fondos para hacer obras y acciones con las que presumiblemente se beneficiaron las campañas políticas.

Solamente en el aspecto de apoyos financieros a organizaciones sociales se ejercieron 19 millones de pesos (mdp), ?y queremos saber cómo y con qué criterios se otorgaron estas ayudas?, dijeron, pues ya en el Presupuesto de Egresos del 2005 esta cifra se bajó hasta 11 mdp, pero la propuesta de la oposición era que desaparecieran totalmente.

El hecho de que los regidores de oposición hagan suposiciones sobre un presumible manejo discrecional del sobreejercicio por 152 millones de pesos ( y cinco millones más que hubo de superávit) obedece más bien a intereses partidistas y políticos, justificó Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que se estuvo entregando la información que solicitaron los regidores de oposición y manifestó que los datos que se han manejado son los mismos que aparecen y se justifican en la misma Cuenta Pública Anual.

Indicó que ya no se vale suponer una u otra cosa, sino que se demuestre con términos reales si hay o no irregularidades y de acuerdo con lo anterior y a las suposiciones que se realizan, dijo que entonces también a los del PRI les hace sospechar que sus intereses son partidistas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139096

elsiglo.mx