Barcelona (España), (EFE).- El Hospital General de Cataluña, en la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés (noreste), ha inaugurado un servicio de "Unidad de Acompañamiento" que es pionero en España y pretende dar apoyo a las personas que viven sus últimos días y prepararlos para la muerte, así como ayudar a entender el duelo a sus familiares.
La unidad, que se denomina en sánscrito "Shanti Nilaya" y que significa "Casa de la Paz", se ha instalado en el hospital de San Cugat, entre otros motivos porque 7 de cada 10 muertes se producen en un centro hospitalario.
Aún así, la dirección de este servicio ha anunciado que la Unidad de Acompañamiento ofrecerá servicio a quien lo solicite e incluso se plantea actuar en catástrofes en las que se produzcan múltiples fallecimientos.
La unidad está formada por un grupo de 9 personas, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, diplomados en enfermería y terapeutas del duelo.
Su función es ofrecer un servicio profesional a las personas en proceso de adaptación a la muerte, después de una larga enfermedad, en que deben despedirse de su vida social, familiar y laboral.
A la vez, la unidad ofrecerá asistencia a los familiares de la persona en tránsito a la defunción.
En el caso de los familiares de los difuntos, el objetivo del trabajo de la unidad es permitir un paso tranquilo a la aceptación de la muerte del ser querido y evitar de esta manera lo que se conoce como "duelo traumático", que puede repercutir en enfermedades físicas y psíquicas.
La iniciativa pionera en la sanidad española ha sido presentada por directivos del hospital y expertos en el duelo, como un servicio humano y necesario para un momento de la vida, la muerte, por el que todos tenemos que pasar.