Durango

En evidencia equipo de Protección Civil

Hay dinero para sustituir utencilios de rescate pero esperan mezcla de recursos para hacerlo rendir

Un alto grado de desorganización entre las autoridades federales y municipales provocó que Héctor Hernández García, de 31 años de edad, perdiera la vida ahogado en la presa Guadalupe Victoria; sumado a esto, la falta de aplicación de los recursos para los bomberos ha causado que hasta ayer no se encuentre el cadáver del antes mencionado, según lo expresaron familiares del fallecido.

El domingo, aproximadamente a las 12:30 horas, se registró el dramático suceso en la presa. El tío de Héctor, Macario García Vargas, quien fue testigo de los hechos, narra: ?nos quedamos sin gasolina; un remolino arrastró la lancha, la volcó y todos caímos al agua. Héctor fue el único que no traía chaleco salvavidas. Trató de alcanzar a su hijo... nadó, pero no lo alcanzó y desapareció?, dijo.

El comandante de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), Gustavo Paredes Moreno, indicó que el agua está a unos metros abajo a diez grados centígrados bajo cero, lo que provocó una rápida hipotermia en Héctor, quien ya no pudo nadar y sostenerse a flote... las consecuencias fueron mortales.

Las bajas temperaturas son provocadas por las aguas que descienden de los ríos de la sierra. El que Héctor no trajera su chaleco puesto fue su responsabilidad, dijeron sus familiares, pero también señalan la de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes no prohíben la entrada de las personas que viajan en lancha y que no llevan su chaleco.

En este lugar tampoco existe un salvavidas, no hay coordinación en las autoridades para que en caso de algún accidente se pueda establecer una inmediata respuesta de rescate. La familia del hoy fallecido logró salvarse gracias a que cerca de ahí se encontraban otras personas, pero no fue suficiente para alcanzar con vida a Héctor.

La familia de Héctor, quien sufre por esta pérdida, acepta la responsabilidad de quien falleció, pero también fueron tajantes en señalar la de las autoridades: ?no tienen ninguna bitácora, no saben cuántas personas pasan y si el bote o lancha es seguro, y lo peor... no revisan si traen sus chalecos salvavidas o si traen consigo otras medidas de seguridad?.

Contradicciones

José Manuel Villarreal Barrón, quien es vigilante de la CNA en la presa, mostró un permiso que deben portar quienes acuden a la presa con alguna lancha o algún vehículo acuático y ahí se informa sobre la obligación de traer consigo chalecos salvavidas.

Según Villarreal Barrón, él junto con un compañero de trabajo preguntaron sobre los chalecos, pero dicen: ?pues sí los traen, pero no se los ponen... entonces qué ganamos?, cuestionan.

Macario García, tío del fallecido, dijo que sí les preguntaron a la entrada sobre los chalecos, pero sólo traían tres. Fue el motivo por el que Héctor no pudo salvar su vida. Señaló que en realidad no hay revisión en la presa.

José Luis Luna Olivas, suegro del hoy difunto, quien se encuentra con unos diez a 12 familiares en la presa, pues esperan que encuentren pronto el cuerpo, también indica tajantemente que las autoridades de la CNA actúan en forma irresponsable, ya que no pueden dejar pasar a gente que no porta todos los elementos de seguridad, aun con el conocimiento de la peligrosidad de la presa.

Bomberos sin recursos

El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, fue entrevistado al respecto de los recursos que tienen los bomberos y fue cuestionado sobre el equipo que ya debería verse en el 2005, toda vez que han pasado cuatro meses y que el presupuesto de este año prácticamente dobló, en dinero, al del año pasado.

La respuesta del Alcalde fue que hay un patronato, que se está organizando con la DMPC para adquirir equipo a fin de hacer rendir el dinero, etcétera. Reconoció que el equipo con el que se cuenta no lo satisface, pero que afortunadamente se tiene un presupuesto de 15 millones de pesos, para fortalecer estas necesidades, pero esto deberá esperar para conseguir mezcla de recursos con otras instancias de gobierno.

La realidad

Cuando se les preguntó a los bomberos que se encuentran en la presa Guadalupe Victoria sobre el presupuesto del 2005 y que cuándo se observarían resultados en equipamiento, todos rieron, y hubo exclamaciones como: ?mejor de eso no hablamos? o ?todavía estamos esperando a ver qué pasa con el dinero?.

Lo que sí observó la familia de Héctor Hernández fue que ni siquiera les envían de comer. Ha sido la familia del fallecido quien les lleva algunos alimentos.

Los bomberos hablaron sobre las deficiencias que hay en la DMPC y, en resumen, se acabaría la lista más pronto si sólo se hablara de lo que sirve.

¿Cuándo lo rescatan?

La respuesta no se puede encontrar. La dificultad que hay en las aguas de la Presa Guadalupe Victoria hace muy difícil su localización, toda vez que se encuentra a unos cinco kilómetros de lo que es la entrada a este lugar.

El equipo con el que cuentan los bomberos y Enrique Castaños, que fue a apoyar a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), es convencional y no protege con las bajas temperaturas que se registran en estas aguas.

Apenas pasa un minuto cuando el hombre-rana debe salir a la superficie, pues si pasa más tiempo arriesga su vida, ya que de inmediato empieza a registrar signos de hipotermia.

Fácilmente los movimientos de los hombres-rana que bajan a tratar de buscar el cuerpo comienzan a tornarse lentos, se pierde la fuerza y finalmente la conciencia si se llegan a extremar los tiempos de estancia en las frías aguas.

Se espera la ayuda de elementos de Sinaloa, que llegarían con un equipo más sofisticado, pero aun cuando puedan tener experiencia en aguas profundas, las bajas temperaturas siguen siendo el problema.

Según Enrique Castaños, un equipo convencional de buceo tiene un costo de 20 mil pesos, pero uno más sofisticado para soportar esta agua se cotizaría en alrededor de 60 mil. Los bomberos de Durango todavía tendrían que ser capacitados en su uso y en las bajas temperaturas que se registran en las presas.

Hasta ayer unos 12 elementos entre ambas corporaciones estuvieron realizando la búsqueda del cuerpo, pero con otras técnicas como el enganche con anzuelo, que hicieron a través de distintas estrategias; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Equipo

¡URGE!

· Renovación de equipo de rescate acuático (todo).

· Renovación de equipo vertical (arneses, cuerdas, rappel, etcétera, también todo).

· Renovación contra incendios (cascos, botas, capotes, también todo).

· Se requieren unos dos millones de pesos para la renovación del parque vehicular.

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142097

elsiglo.mx