El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Autoridades municipales y líderes de las cámaras de la Propiedad Urbana y de la Propiedad Agrícola acordaron incrementar en un tres por ciento el Impuesto Predial, propuesta que se emitirá al Congreso del Estado para su aprobación y posterior aplicación a partir del próximo año.
?Viendo la situación y para no mermar el alza en el impuesto, aceptamos un tres por ciento?, señaló Julio Escareño Sánchez, secretario general de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPU), ya que, de lo contrario, tal decisión la habría de tomar el Cabildo y posteriormente el Congreso del Estado, aplicando la regla de incrementarlo conforme al índice inflacionario, que se estima será del cinco por ciento.
El acuerdo se tomó luego de tres reuniones que sostuvieron el alcalde, el secretario del Ayuntamiento y los representantes de las cámaras ya citadas, además de solicitar a las autoridades implementar programas de pago, así como el transparentar los recursos para que la gente tenga confianza y acuda a pagar.
?La gente tiene desconfianza, máximo que este es el último año de la actual administración, la gente piensa que se lo van a llevar todo?, reiteró Escareño Sánchez en torno a los resultados obtenidos durante la revisión del incremento del Impuesto Predial.
Aunque el acuerdo se realizó la semana pasada, este proyecto aun habrá de presentarse en la próxima sesión de Cabildo, para posteriormente ser enviado a al Congreso del Estado para su autorización.
Pese al consenso logrado entre las cámaras y los funcionarios municipales, el representante de la Propiedad Urbana dijo que se puntualizó a los administradores del Erario público que no tiene caso que se aumente el Impuesto Predial, sobre todo si no hay incremento en el número de contribuyentes que acuden a realizar el pago correspondiente.
Lo que significa que se está atentando contra los contribuyentes cautivos, pues es la economía de estos la que se ve afectada.