La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) dio a conocer que las 234 cabezas de ganado procedentes de Zacatecas que fueron detenidas sin contar sin algún documento se encuentran aseguradas en el punto de verificación de Santa Clara, en espera del dictamen final luego de la denuncia interpuesta en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP).
El titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, señaló que los dos choferes que conducían los camiones con los semovientes se encuentran detenidos en estos momentos, ya que se está realizando la investigación para dar con los presuntos responsables de intentar de introducir a Durango animales con alto índice de prevalencia sanitaria.
Explicó que estas prácticas ponen en riesgo el estatus sanitario del ganado del estado, por lo que se redoblarán esfuerzos en la inspección y movilización de los animales, ya que se debe cumplir con el reto interpuesto por la Comisión Binacional de bajar la prevalencia hasta .01 por ciento.
Algunos ganaderos están pidiendo que los semovientes sean retirados; sin embargo, al presentarse la denuncia en el Ministerio Público el juez administrativo es el encargado de dictaminar el destino de éstos, declaró el entrevistado.
El 6 de enero se logró la detención de dos jaulas ganaderas que transportaban un total de 234 semovientes, entre becerros y hembras, de las cuales 133 estaban debidamente herradas, 98 orejanos, es decir sin fierro de herrar y dos hembras con arete TB.ZAC.000000, y un becerro muerto, sin contar con ningún documento, quedando de inmediato a disposición de las autoridades judiciales.
De acuerdo con Muñoz Ramos las cabezas no representan en estos momentos algún riesgo para el ganado del estado, ya que se encuentran debidamente controladas, con el objetivo de seguir manteniendo en buen estado los hatos.
SANIDAD
Movilización del ganado
El Gobierno del Estado trasladó la responsabilidad de la movilización de ganado a la organización del ramo, quien trabaja de manera coordinada con las corporaciones policiacas para evitar que ponga en riesgo el estatus sanitario que permite a Durango comercializar bovinos en pie en el extranjero, a precios que van de los 24 a 28 pesos por kilogramo.
Entidades como Zacatecas, por el alto índice de prevalencia sanitaria, están condicionadas al autoconsumo de sus animales, sin poder exportar al extranjero, ni mucho menos venderlos con fines de pastoreo a estados como Durango.
Sin embargo, por el bajo costo de venta de estos semovientes, que va desde los 12 a 14 pesos por kilo, representa un negocio importante para quienes cuentan con los recursos suficientes para comprar jaulas enteras con más de 200 animales, que carecen de pruebas zoosanitarias y que potencialmente representan un riesgo de sanidad, una vez que han logrado pasar a los Estados Unidos como si fuera ganado duranguense.