Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En jaque NY por huelga de transporte

El sindicato tendrá que pagar una multa de un millón de dólares diarios por violar ley que prohibe que los empleados públicos se declaren en huelga.

Calculan que con esta huelga, las pérdidas económicas de los comercios y las empresas podrían ascender a unos 400 millones de dólares diarios.

NUEVA YORK (AP).- Subterráneos y autobuses cesaron de funcionar el martes por la mañana luego que el sindicato de trabajadores del transporte inició una huelga al no llegar a un acuerdo con la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), tras días de intensas negociaciones.

La huelga causó un gran caos en Nueva York durante la hora de más tráfico. Más de siete millones de personas usan diariamente el sistema de transporte urbano.

Las autoridades comenzaron a clausurar molinetes y a cerrar entradas a los subterráneos luego de decidirse la huelga.

El alcalde Michael Bloomberg, según el cual el paro del transporte puede costar a la ciudad unos 400 millones de dólares diarios, se unió a miles de peatones que cruzaron el puente de Brooklyn en medio del helado invierno, con temperaturas de cinco grados bajo cero, para dirigirse desde la sede de emergencia de Brooklyn hacia la alcaldía. Otros neoyorquinos llegaron a la ciudad en automóviles compartidos con varias personas, o usaron bicicletas.

"Espero que los echen a todos" los huelguistas, dijo Eddie Goncalves, un portero de un edificio que intentaba retornar a su hogar luego de trabajar durante la noche. Indicó que la huelga lo obligará a gastar diariamente 30 dólares adicionales en taxis y en boletos de trenes.

Es la primera huelga del transporte en Nueva York desde abril de 1980, cuando se registró un paro de 11 días de duración. El anterior a ese tuvo lugar en 1966.

"Este contrato entre la MTA y el Sindicato de Trabajadores del Transporte debió haberse resuelto fácilmente. Lamentablemente no fue así", dijo el dirigente sindical Roger Toussaint durante una conferencia de prensa al anunciar la huelga.

El presidente de la MTA, Peter Kalikow, calificó la huelga como "una bofetada en el rostro" de los neoyorquinos e indicó que los abogados del gobierno municipal se presentarán ante las cortes de inmediato, en un intento de impedir el paro a través de las autoridades judiciales.

Es ilegal que los trabajadores del transporte vayan a la huelga en Nueva York. Los 33 mil miembros del sindicato enfrentan fuertes sanciones económicas y sus directivos el inmediato encarcelamiento.

IMPONEN MULTA

Un juez le impuso una multa de un millón de dólares diarios al sindicato de trabajadores del transporte (TWU por sus siglas en inglés). El magistrado Theodore Jones acusó a la organización de violar una ley estatal que prohibe que los empleados públicos se declaren en huelga.

El equipo de abogados de la ciudad y el estado le pidieron al juez que le impusiera al sindicato una "multa bien alta" por haber violado las leyes.

En tanto, millones de habitantes quedaron varados debido al paro que sembró el caos en esta ciudad en medio de la agitada temporada navideña.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187660

elsiglo.mx