Existe un número importante de automovilistas que quedaron fuera de la última fase de indemnización.
Torreón, Coah.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notifica a los propietarios de vehículos que habrán de recibir una indemnización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los daños ocasionados a las unidades por gasolina de mala calidad.
Encargados de la Subdelegación Torreón de la dependencia informaron que la entrega de los cheques correspondientes a la última fase de la indemnización, se tiene contemplada para los días siete y ocho de julio próximo.
La notificación se está llevando a cabo de manera personal a los que habrán de resultar beneficiados, a quienes preferentemente se les está dando una cita para evitar aglomeraciones durante el proceso de entrega.
En lo que corresponde a la última emisión de cheques por parte de Pemex, serán alrededor de 80 personas las beneficiadas, aunque también existe otro número importante de automovilistas a quienes se les dejó fuera del programa, debido a que su queja se presentó en forma extemporánea o se concluyó que los daños de las unidades eran ajenos al consumo de gasolina fuera de especificación.
En este sentido, se indicó que la paraestatal fijó como fecha límite hasta el mes de mayo de 2004, considerando que hasta entonces se habría agotado el lote de combustible fuera de especificación que fue distribuido en las despachadoras de la Región Lagunera, y al cual se atribuyeron los daños que las bombas de las unidades presentaron.
Sobre la situación de quienes no serán indemnizados, la Profeco informó que se analiza la posibilidad de canalizarlos a una oficina de defensoría jurídica del Gobierno Federal, con el propósito de que encuentren una solución favorable a su problema al no estar éste relacionado con los perjuicios ocasionados por la gasolina de mala calidad.
La Profeco aclaró que únicamente se está notificando a quienes hayan sido incluidos en la última fase de la reparación de los daños.
Daños reparados.
Petróleos Mexicanos está por hacer efectiva la última fase de indemnización a los propietarios de vehículos que resultaron afectados por el consumo de gasolina Magna Sin fuera de especificación.
· De febrero a agosto de 2004, la paraestatal hizo la entrega de más de mil 600 cheques por un monto aproximado a los ocho millones de pesos, para cubrir los daños reportados en unas dos mil 37 quejas.
· Otra parte de las inconformidades quedó sin cubrir y éstas corresponderán al último periodo de reparación de los daños.
· La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Subdelegación Torreón, analiza la posibilidad de canalizar a una oficina de defensoría jurídica, a quienes no recibirán una indemnización por presentar la queja de manera extemporánea o no corresponder los daños de las unidades a los ocasionados por el combustible de mala calidad.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.