EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la primera semana de junio iniciará la construcción del distribuidor vial del bulevar Ejército Mexicano y bulevar Rebollo Acosta. Entre el viernes 27 y el lunes 30 de mayo se elegirá a la constructora que se encargará de realizar esta obra que tendrá una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos.
Emilio Flores Vega, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) de Durango, informó que el viernes 27 de mayo se realizará la apertura de las propuestas técnicas del proyecto.
El lunes 30 de mayo se realizará la apertura de la propuesta económica, ese mismo día se elegirá la propuesta ganadora, al día siguiente se contratará a la constructora que resulte ganadora para que inicien los trabajos de ser posible el primero de junio.
El funcionario estatal señaló que con este proyecto se tratará de darle fluidez a la circulación sobre bulevar Ejército Mexicano, para que las unidades no hagan alto y no tengan problemas para los accesos y salidas en el crucero del bulevar Rebollo Acosta.
También retirarán los reductores de velocidad porque las rampas que medirán alrededor de 180 metros lineales iniciarán frente a la Expo Feria y terminarán antes del canal Sacramento, con una superficie plana de aproximadamente 220 metros.
Flores Vega explicó que por debajo del puente se diseñará un flujo continuo para que los vehículos que van del Rebollo Acosta a la carretera a Linamar puedan tener flujo continuo, además se adecuará una serie de ramales semaforizados para darle mucha fluidez al tráfico.
Este crucero cuenta con un aforo de aproximadamente 13 mil vehículos, la Secope pretende terminar esta obra antes que se lleven a cabo las fiestas del Centenario de la ciudad, aunque existe la posibilidad de que haya algún retraso porque se requiere que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) remueva tres líneas de alta tensión que cruzan por este punto.
?Podría afectar un poco los tiempos la movilización de los cables de alta tensión, la CFE podría poner postes cónicos que prolonguen más la altura o ponerlos subterráneos, son tres líneas de 330 mil voltios?, dijo el funcionario y afirmó que en este proyecto va a quedar contemplada la próxima ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano.
Pendientes.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) de Durango, Emilio Flores Vega, reconoció que aún no se han liberado los recursos económicos para terminar los últimos detalles del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), ni para iniciar la reparación de la carretera al ejido La Torreña.
Sobre la terminación del COOMI, dijo que están a la espera de que se autorice el presupuesto que será de aproximadamente medio millón de pesos para corregir los detalles que señaló el secretario de Seguridad Pública, como son el cambio de algunas chapas que no cierran bien, cambiar algunos cristales y arreglar algunos concretos que están tronados.
?Todavía no tienen autorizado el recurso para reparar la carretera a La Torreña, hay un monto autorizado para la conservación de caminos, está depositado en una cuenta pero todavía no se puede disponer de este recurso?, dijo cuando se le cuestionó sobre esta obra.
Flores Vega explicó que en este proyecto se van a invertir alrededor de dos millones de pesos para reparar en su totalidad solamente dos o tres kilómetros de esta vía, pues se considera que el resto se encuentra en buen estado.