Durango

En la orfandad, el sector agrícola

Vicente Guerrero requiere de infraestructura hidráulica para aprovechar los escurrimientos de agua

VICENTE GUERRERO, DGO.- El campo está en la orfandad. Falta cumplir la demanda de justicia a los campesinos, dándoles acceso a todos los programas, a fin de lograr dos premisas fundamentales: elevar la producción y llevar bienestar a las familias rurales, afirmó Obdulio Fernández Nájera, dirigente campesino en la región.

El ex Secretario del Comité Municipal Campesino señaló que para alcanzar los objetivos es necesario organización y trabajo, pero también la presencia de un liderazgo que pugne verdaderamente por el bienestar social, sin individualismos.

Recordó que el campesino por siempre ha vivido de las promesas y de programas que operan como calmantes a sabiendas del gran rezago existente frente a los competidores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Requieren apoyos suficientes para proyectos productivos estables.

Destacó programas como Alianza para el Campo donde solamente unos cuantos tienen acceso; el reto se ve impedido por la falta de capital. La mayoría de los campesinos trabaja al día, sobrevive. Procampo adelantado es de los más factibles; de no contar con éste, la situación sería caótica en el sector primario.

Sobre la subvención y subsidio del diesel, afirmó el también ex Síndico Municipal que lamentablemente este programa está llegando a cuenta gotas, sin negar que es un buen apoyo para abaratar costos de producción y ser más competitivos en el mercado libre.

A la fecha los agricultores de Vicente Guerrero tienen un avance del 80 por ciento en las labores de barbecho, cuyos trabajos los realizan los campesinos con recursos propios o se ven en la necesidad de recurrir a los agiotistas para poder preparar sus parcelas y recibir de manera oportuna el ciclo primavera-verano 2005.

Las tarjetas del diesel agropecuario, según funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quedarán recargadas a más tardar el 20 de abril próximo, añadió.

Fernández Nájera, al tratar sobre las promesas de los gobernantes, destacó el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien prometió la ?revolución verde?, lo cual quedó en discurso, pues la situación en el campo siguió siendo la misma: reclamos y pobreza.

De las 16 mil 500 hectáreas laborables en Vicente Guerrero, solamente el seis por ciento es de riego, mientras el 94 por ciento restante depende del temporal; falta mucha infraestructura y ésta no se logrará con discursos o promesas, sino con hechos, dándole acceso a los campesinos a las bondades de todos los programas, específicamente a Alianza para el Campo, buscando alternativas para aprovechar al 100 por ciento los subsidios y que no se queden en los bolsillos de unos cuantos.

Los escurrimientos de agua no se aprovechan por la falta de represas y demás obras de infraestructura hidráulica.

?En suma, mientras no se cumpla con el bienestar social, el desarrollo rural que tanto pregonan no se habrá realizado con éxito en Durango?, concluyó el ex dirigente campesino.

Relacionada

Piden cenecistas el cambio

Comisarios de los ejidos de Vicente Guerrero demandan el cambio de la Liga de Comunidades Agrarias para imprimirle un nuevo liderazgo de acuerdo con los tiempos actuales. Afirman que la Casa del Campesino cenecista está abandonada.

De manera unánime ofrecen el apoyo al diputado Óscar García Barrón como aspirante a ocupar la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, ya que consideran que no hay otra persona que tenga interés en el bienestar de los campesinos.

La semana pasada se reunieron representantes de los ejidos Graseros, Alfredo V. Bonfil, Vicente Guerrero, San José de las Corrientes, San José del Molino, San Francisco Javier, San Pedro, San Isidro y de otras pequeñas propiedades, para definir su postura y llegaron a la conclusión de que García Barrón es la mejor opción, según información de Obdulio Fernández Nájera, ex secretario del Comité Municipal Campesino.

Labores

Con recursos propios, los campesinos preparan su tierras; esperan el apoyo del diesel agropecuario.

16,500

hectáreas

laborables tiene el municipio de Vicente Guerrero

80%

avance

en labores de barbecho para el ciclo primavera-verano

990

hectáreas

agrícolas están integradas a la zona de riego

FUENTE: Obdulio Fernández Nájera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144192

elsiglo.mx