EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque la lluvia que se registró ayer por la mañana apenas alcanzó a mojar la tierra de las calles, las familias de la colonia Zaragoza Sur dijeron no estar preparadas para afrontar la temporada de aguaceros.
?Creíamos que se vendría más fuerte porque estaba muy nublado?, dijo Evaristo Rosales, al señalar que la gran mayoría de los jacales no está en condiciones de resistir las lluvias y por lo tanto, tendrán que recurrir a la petición de hules cuando éstas se incrementen.
Por una parte, dijo, mucha gente se inconforma por la falta de pavimento en las calles y la tierra suelta que hay por todos lados, pero cuando llueve también hay quienes se incomodan debido a los lodazales y encharcamientos que se forman.
La realidad, señaló Rosa María Montellano, es que ?tenemos un problema que es global, pues no nada más es que los jacales no resistan, sino que estamos rodeados de carencias y falta de servicios que nos mantienen en el más completo abandono?.
Con ello, se refirió a que el sector de Zaragoza Sur es prácticamente tomado como un basurero, pues todos los días entran carros arrastrados por mulas para depositar ahí escombros y desechos.
Ambos vecinos de la prolongación Diagonal Las Fuentes, señalaron que en ocasiones, hurgan entre los escombros que ahí se dejan para aprovechar las fracciones de ladrillos o el block y ponerlos a modo de bardas alrededor de sus jacales.
?El problema es que ya tomaron esta colonia como tiradero al aire libre y hace falta una campaña de limpieza?, dijo Rosa María.
Por esta razón, solicitaron que por lo menos una o dos veces por semana, ingrese a la colonia uno de los camiones del servicio de recolección de basura, pues las familias no tienen un lugar destinado a los desechos que generan y entonces la contaminación está dispersa.
Evaristo recordó que hace meses el Municipio se comprometió a colocar contenedores, pero no se hizo y además la gente no se mostró muy conforme con ello, pues sólo se concentraría ahí toda la basura.
Otro problema que enfrentan en ese sector es la insuficiencia del agua potable, pues con el calor se emplea en mayores cantidades y la que obtienen de una toma general no basta para satisfacer las necesidades diarias.
Lo que piden.
Los vecinos de Zaragoza Sur dicen no estar preparados para recibir la temporada de lluvias, por lo que seguramente pedirán hules cuando sus jacales comiencen a presentar daños; además de ello, solicitan:
· La entrada del camión recolector de basura a la colonia.
· Una pipa de agua por lo menos a la semana, para llenar tambos y satisfacer las necesidades diarias.
FUENTE: Vecinos del sector