EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la delegación estatal Coahuila, informó que se realizaron 386 operativos contra el ?narcomenudeo? y se logró la detención de 241 personas durante 2005.
Tranquilino Juárez Ortega, titular de la delegación de la PGR, informó que las cifras corresponden a las acciones del primero de enero al 20 de diciembre del presente año.
Durante los operativos enfocados a combatir la venta de droga al menudeo, se aseguraron cuatro toneladas 73 kilos y 614 gramos de marihuana, así como cinco kilos y 318 gramos de cocaína.
También se incautaron 429 gramos y 26 miligramos de heroína; 763 pastillas psicotrópicas así como 45 armas de fuego, 20 vehículos automotores.
El reporte de la delegación Coahuila que se rindió a las oficinas centrales de la PGR, indica que durante el año se ejecutaron 54 cateos, como resultado de investigaciones de agentes federales.
Las cifras de la PGR indican que del total de detenidos por delitos relacionados con el tráfico de droga, sólo el 11 por ciento es representado por mujeres.
Para la dependencia federal, la acción más relevante durante el año ocurrió el siete de mayo, al detenerse a las hermanas Guadalupe y Patricia Alvarado Jasso, señaladas como cabecillas de una importante red de distribuidores de droga al menudeo.
A las mujeres se les aseguraron 137 envoltorios de cocaína así como dos vehículos; también fueron detenidas junto con otras siete personas y actualmente se encuentran en prisión.
Contra ?polleros?
En la PGR se informó sobre la ejecución de 121 operativos realizados de enero a noviembre de 2005, en coordinación interinstitucional con autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir el tráfico ilegal de personas.
En las acciones conjuntas se detuvo y consignó a 25 personas del sexo masculino y una del femenino, como probables responsables de la comisión del delito de tráfico de indocumentados.
Asimismo, derivado de dichas acciones, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), 183 varones, 22 mujeres y siete menores de edad -seis varones y una mujer-, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
La PGR asegura que en dichos operativos, supervisados por el Representante Social de la Federación, se cumple con el cabal cumplimiento a los derechos humanos de las personas y con estricto apego a derecho.