EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera, COAH.- Mientras en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para elegir candidato a alcalde y diputados locales se desarrolló en completa calma y con regular afluencia de votantes, en Matamoros hubo quejas de que funcionarios de la Presidencia Municipal coaccionaron el voto.
En el comité municipal de San Pedro de las Colonias, el clima era de completa calma al igual que en las casillas. Jorge Lorenzo Dorantes, presidente del PRI, no estuvo en las oficinas, pues se dedicó a realizar recorridos en las 75 casillas básicas y tres contiguas que se instalaron para el proceso interno.
Luis Manuel Cháirez Cabrera, secretario técnico de procesos internos, señaló que la votación se desarrollaba sin incidentes y con buena afluencia de personas, sin embargo, en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se constató que en unas casillas había poca gente.
En San Pedro, los participantes por la alcaldía fueron: Francisco González González y Aníbal Morales Castillo, mientras que por el Distrito VIII de este municipio y Francisco I. Madero, fueron: Jorge Antonio Abdala Serna, Patricia Guadalupe Perales Espino, Dante Gerardo Aguilar Jaidar, Raúl Campa Torres y José Francisco Rodríguez Herrera.
En Francisco I. Madero, Nicolás Islas Rubio, presidente del comité municipal, aseguró que el proceso estuvo tranquilo y con mayor afluencia de votantes de la que esperaban, e insistió en que no se presentó queja alguna.
En un recorrido por algunas de las 42 mesas receptoras y dos contiguas que se instalaron, se observó una regular afluencia de votantes, pero en unas únicamente se encontraban los funcionarios de casillas.
La candidatura priista por la alcaldía de Francisco I. Madero fue disputada por los siguientes aspirantes: Nicolás Muñiz Domínguez, Jesús Cruz de Anda Acosta, Marco Antonio Vázquez Reyes y Manuel Meza Navarro.
Roberto Muñoz de Alba, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en Matamoros, señaló que hubo incidentes sin importancia en la elección, los cuales, al momento de ser reportados, fueron investigados inmediatamente. Sin embargo, en la redacción de El Siglo de Torreón se recibieron llamadas de que funcionarios de la Presidencia Municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), quienes coaccionaron el voto de los militantes, tal como sucedió en las casillas 1264 y 1275.
En Matamoros se instalaron 67 centros de votación, y por los aspirantes por la alcaldía fueron: Raúl Onofre Contreras y Guillermo del Real Castañeda, mientras que por la diputación del Distrito VII de este municipio y Viesca, fueron: Juan Carlos Ayup Guerrero, Rafael Rosales Díaz, y Sol María Luna Adame.
Durante el recorrido realizado por este municipio, se observó gran afluencia de militantes y simpatizantes en las casillas, en algunas había filas hasta de diez personas esperando votar por alguno de los aspirantes.