Durango

En los serranos no cabe paternalismo

El nuevo presupuesto beneficiará a mil familias del medio rural y zona urbana

EL CENTENARIO, DGO.- En atención a las necesidades de mil familias de los 39 municipios del estado, el Gobierno de la República ejercerá este año 46.6 millones de pesos en el programa básico de vivienda y mejoramiento en el área rural.

Juan Manuel González García, director de Difusión y Operación del Fondo Nacional de la Habitación Popular (Fonhapo), informó que este año el subsidio federal será 3.55 por ciento mayor al que se ejerció en 2004, igual a 45 millones de pesos.

Durante un recorrido por la Región Sierra de Durango el funcionario de Fonhapo estuvo acompañado de Eduardo Mendoza Ávila, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Eliseo Sariñana Morales, comisariado del ejido El Centenario, supervisaron los trabajos de las 11 viviendas de adobe, las cuales tienen un costo de 89 mil pesos, recursos correspondientes al año pasado.

Jorge Herrera Delgado, alcalde de Durango, hizo acto de presencia en este ejido, donde reconoció el espíritu participativo de los habitantes de El Centenario, quienes saben superar los retos y donde no tiene lugar el paternalismo ni círculos viciosos de laceraciones.

?Aquí se ven los hechos, el cambio de actitud y liderazgo. No solamente se observa la vivienda, sino se trata de vivir mejor, elevar la calidad de vida y eso implica el cambio de actitudes, unidad y trabajo?, afirmó Herrera Delgado.

A 80 kilómetros de la capital del estado se localiza El Centenario, donde se dieron cita funcionarios federales y municipales para evaluar el Programa de Vivienda Rural 2004 (prácticamente concluido) y anunciar la nueva inversión para el 2005.

González García señaló que los habitantes de este ejido son ejemplo de participación, lo cual obliga a las instituciones a incrementar los apoyos, tal es el ejemplo del 2004 donde solamente tenían asignados para Durango 15 millones y gracias a ese interés del binomio autoridades-beneficiarios aumentó a 45 millones de pesos.

?Ahora se tienen 46.6 millones de pesos, de los cuales 31 millones están asignados al programa urbano, cinco millones al rural y 10.6 millones destinados en apoyo a los municipios para la compra de suelos aptos para vivienda?, dijo el funcionario de Fonhapo.

Cabe destacar que se tienen otros 10.8 millones de pesos adicionales para dar impulso a la vivienda de adobe, ya que hay interés de los mismos beneficiarios en tener ese apreciado patrimonio de la familia.

González García precisó que Fonhapo no viene a resolver los problemas de vivienda en Durango, pero sí a ayudar a los municipios a resolverlos con subsidios de la Federación, cuyo dinero se va al fondo perdido.

Cabe señalar que en el recorrido el Alcalde capitalino estuvo acompañado de los regidores Héctor Partida y Jorge Salum, así como de y funcionarios de diferentes áreas.

El comisariado ejidal presentó pliego de peticiones al Alcalde, además Antonio Mancinas Alemán, tesorero de la Integradora Sur de la Sierra, y Guadalupe Pérez Casiano, jefa de cuartel de Navíos, solicitaron más apoyo para la región.

relacionada

Cambian fisonomía

San Isidro, poblado localizado en la Sierra a 110 kilómetros de la ciudad de Durango, es un ejemplo en el mejoramiento a la vivienda, se tienen construidos ocho mil metros cuadrados de techos con galvateja y están por adquirirse en el presente año otros tres mil 500 metros para cubrir al 100 por ciento los 140 hogares.

Los nuevos techos rojizos ofrecen una nueva fisonomía de San Isidro, sus 800 habitantes lo saben y ahora pretenden uniformar todas las viviendas con el mismo material, sabedores que tendrán el apoyo de la Delegación de la Sedesol.

En los primeros dos mil 500 metros cuadrados que se instalaron la Sedesol aportó 250 mil pesos y otros 250 mil los pagaron los beneficiados; posteriormente colocaron otros cinco mil 500 metros de galvateja con un millón de pesos de las familias únicamente, informó Tomás Escalante Escobedo, comisario ejidal de San Isidro.

Dijo que están programando otros tres mil 300 metros para cubrir todas las viviendas del poblado y ser los primeros en la entidad que logran unificar criterios en materia de vivienda.

También se están construyendo tres viviendas de adobe con el programa de Fonhapo, lo que servirá de motivación para otras familias y poblados.

Costo real

Los beneficiaros aportaron más de lo esperado para ampliar sus viviendas con mejor material, lo que las hace más atractivas y dignas de las familias de la Sierra.

Dependencias Aportación

Municipio $ 10,000.00

Ejido 20,000.00

Sedesol 24,000.00

Beneficiarios 35,000.00

---------------------

$ 89,000.00

FUENTE: Beneficiados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150129

elsiglo.mx