Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En mal estado, 30% de carreteras de FIM

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

VÍAS DE ACCESO | RECONOCEN AUTORIDADES “PEQUEÑO” REZAGO EN PAVIMENTACIÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

Hacen falta recursos económicos, alega titular de Obras Públicas

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Del total de las carreteras que existen en Madero y que conducen a los ejidos, sólo el 30 por ciento de ellas se encuentra en mal estado, mientras que el resto permanece en buenas condiciones, asegura el titular de Obras Públicas en el Municipio.

Tomás Botello de León, encargado de las obras en Madero, reconoce que existe un “pequeño” rezago referente al mantenimiento y pavimentación de carreteras, que inició desde hace años y hasta la fecha no ha podido ser erradicado.

“El problema actual que tenemos para seguir pavimentando es la falta de recurso económico. La mayoría de las vías ejidales son estatales, ellos también deberían entrarle a la pavimentación, porque habría mucha gente beneficiada”.

Para este año se contempla la pavimentación de la carretera Banco de Londres-Alamito, además de otras con una inversión de dos millones de pesos, que ayudarán a miles de habitantes a trasladarse de manera más rápida y segura.

“Sí existe un fondo estatal para el mantenimiento de las carreteras ejidales, pero ese programa sólo contempla el bacheo y no hay pavimentación ni reciclaje, es importante que el Gobierno Estatal dé más recursos”.

Además, uno de los principales obstáculos que se presentan para poder invertir más en carreteras ejidales, es que el techo financiero con el que cuenta el Ayuntamiento, sólo alcanza para las prioridades de la cabecera municipal.

“Es que el poco dinero que tenemos lo debemos emplear para obras del municipio. Para este año se contempla también la pavimentación de la avenida Emilio Carranza, que se encuentra entre la colonia Obrera y la del Fresno del Norte”.

La anterior obra, tendrá una inversión de 800 mil pesos. Además, en el año 2005, se pavimentarán los tramos de Periférico-Alamito, de Hidalgo-Banco de Londres, mientras existen carreteras como Las Mercedes que prácticamente es de tierra.

Contrastando con la situación que se vive en las carreteras de San Pedro, que más del 80 por ciento de ellas está en pésimas condiciones, Madero, a decir de Botello de León, no presenta las mismas características que su vecino.

Sin embargo, considera que el Gobierno del Estado debería apoyar con mayores recursos el manteni-miento a las carreteras, así como su rehabilitación, ya que siempre estará latente el riesgo de que pronto se conviertan en caminos de tierra.

Las más deterioradas

Éstas son algunas vías que conducen a ejidos de Madero, que requieren de mayor atención.

*Hidalgo-Banco de Londres.

*Periférico-Alamito.

*Las Mercedes.

*Lequeitio-La Virgen-Benito Juárez.

Para conocer si el camino que conduce a su comunidad rural está dentro de los programas de pavimentación para este año, favor de llamar al teléfono 3-10-00, con el director de Obras Públicas, Tomás Botello de León.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131229

elsiglo.mx