El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Si quiere, el Municipio de Torreón puede eliminar la Ley seca dominical que data de 1994, de acuerdo con las facultades que le competen en materia de alcoholes y paralelamente redoblar los esfuerzos para abatir el clandestinaje a fin de establecer mejores esquemas de control que se reflejen en una mayor atención del problema social, dice el Secretario de Finanzas y Coordinador de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), Javier Guerrero García.
Y debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda de temas que se programen en las próximas reuniones de la Comisión ?a los cuales nos tendremos que avocar de manera inmediata con el apoyo de los representantes de los congresos de ambos Estados y con miras a que se emitan conclusiones y recomendaciones, con los compromisos correspondientes?.
Con relación a una eventual homologación en los horarios de venta de bebidas embriagantes entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, dice que de momento no puede hablar de ajustarlos a la baja -es decir con mayores restricciones-, o dejarlos más ligeros, permitiendo la apertura de los negocios por más tiempo.
El fin de semana el regidor José Máynez Varela coordinador de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento declaro que aunque se tiene un dictamen donde se consideró la necesidad de autorizar ampliación en los horarios de venta, de media hora para bares, restaurantes y discotecas y una hora para expendios y depósitos, ?preferimos dejarlo a la decisión de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional, para su análisis?.
Expresa Guerrero García que lo más importante del asunto además de analizar el contexto, es que se establezca una coordinación de ambos lados y eventualmente con ello se tenga como producto un mayor control entre las tres ciudades.
Considera importante también determinar el asunto de la Ley seca y dice que es el Cabildo que tiene la facultad de anularla, si así le conviene.
Igualmente si se respeta o no la Ley seca los domingos como es el caso de la venta de bebidas embriagantes en eventos deportivos como los encuentros de fútbol, dice que es una valoración que debe hacer la autoridad municipal.
Javier Guerrero presidió ayer la reunión mensual del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en el que se analizaron los avances en el proyecto de modernización del Periférico, se confirmó el apoyo financiero por 22 millones para la construcción del puente elevado ?Valle Verde? incluido su retorno. De esta obra el municipio aportará el 50 por ciento.
Avala Rendón Arce ampliar horarios
El alcalde de Gomez Palacio Octaviano Rendón Arce, afirmó que es positivo que por primera ocasión se analice en la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), la posibilidad de terminar con la Ley seca dominical en Torreón y Lerdo, cuando se discuta la homologación de horarios de venta de bebidas embriagantes.
En la pasada reunión que celebraron el pasado 17 de febrero los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo señalaron que no abordarían el tema de la homologación de los horarios porque consideraban que este asunto debería tratarse en las reuniones del Cider porque involucra a los congresos de Coahuila y Durango.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó una declaración de José Máynez Varela, en donde señala que se contempla la posibilidad de ampliar los horarios para la venta de bebidas etílicas.
?Es la primera ocasión que escucho que no se habla de cerrar, sino habla de ampliar; Torreón, Gómez y Lerdo tienen situaciones y características mucho muy diversas que habría que tener mucho cuidado?, dijo.