Notimex
Zapopan, Jal.- Tecos y Águilas del América abrirán fuego este jueves en busca del título del Campeonato Clausura 2005 del futbol mexicano en el Estadio Tres de Marzo de esta ciudad.
Después de jugar 17 partidos en el torneo regular y cuatro más de liguilla, América y Tecos lograron llegar a donde el resto de los equipos soñaron estar al principio de año.
Por la demostración realizada en la liguilla, principalmente en semifinales en las que humillaron a Cruz Azul, América parte como ligero favorito, además contará con la ventaja de que el encuentro definitivo se disputará en el Estadio Azteca con más de 100 mil espectadores a su favor.
Pero no sólo eso, los pupilos de Mario Carrillo llegan con una racha de 15 partidos sin derrota y con una delantera letal, pese a la ausencia del brasileño Kléber Boas, el mejor anotador de Águilas en el torneo con 12 anotaciones que le valieron para ubicarse como sublíder de goleo, sólo detrás del argentino Matías Vuoso.
Pese a todos estos factores que le favorecen, el delantero Cuauhtémoc Blanco afirmó que ?en la liguilla no hay favoritos y prueba de ello es que ya quedaron fuera Morelia y Cruz Azul y como un jugador de Tecos lo dijo, son el caballo negro de esta liguilla porque nunca hablaron nada y ahora están en la última fase?.
Por su parte, Tecos con una labor discreta han llegado hasta donde nadie esperaba, ya que su objetivo primordial para este torneo era evitar el descenso. El técnico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Daniel Guzmán, negó tener alguna sorpresa para su rival, y afirmó que sólo buscarán desarrollar dentro del terreno de juego el futbol que practicaron a lo largo de la temporada.
?No tengo nada guardado, saldremos a hacer el futbol que siempre ha caracterizado a Tecos, seremos ofensivos y abiertos pues no hay por qué cambiar nuestro estilo de juego en 180 minutos?, estableció. Un factor que puede influir a favor de Tecos es que quiere festejar con el título los 70 años de su fundación como institución educativa, sin embargo, no tendrán la presión sobre ellos, la que en teoría debe estar sobre los hombros del equipo americanista.
Este será un duelo con técnicos debutantes en una final, ya que para Carrillo y Guzmán, este último por cierto verá el cotejo desde la tribuna debido a una suspensión, será la primera ocasión que les toque dirigir una eliminatoria en la que se definirá al campeón del balompié mexicano.
La mesa está puesta para que este jueves en punto de las 20:30 horas, con arbitraje de Marco Antonio Rodríguez, inicie el primer capítulo que marcará una final inédita entre Tecos y Águilas, en el que el primero buscará dar su primer paso en busca del segundo título en su historia, y el América el décimo para sus arcas.