Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En Matamoros les llevan el vital líquido en pipas

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz, aseguró que el problema del desabasto ya está resuelto en un 80 por ciento, por lo que se espera que todos los hogares, escuelas y negocios cuenten con agua las 24 horas del día a partir de mañana.

?Aunque prácticamente está resuelto el problema, las colonias ubicadas en la parte sur de la ciudad o parte alta no cuentan con el vital líquido todo el día?, comentó el titular. Ante esta situación, dijo que a través de pipas, las cuales proporcionó el departamento de Bomberos y Parques y Jardines, se ha llevado agua a esas colonias.

Además aseguró que la falta de agua en las escuelas fue uno de los problemas que se les dio prioridad. ?También a través de pipas ayudamos a todas las escuelas para que no les faltara agua?, dijo Gómez Ruiz.

?Si no fuera por los padres de familia no tendríamos ni una gota de agua?, aseguró Angelina González Hernández, maestra de tercer año de preescolar del jardín de niños Isidora Domínguez. ?En ningún momento nos vimos en la necesidad de cerrar la escuela, todo gracias a un papá que nos trajo dos pipas de agua y llenamos nuestra cisterna?, dijo.

Por su parte, varios colonos de la Ignacio Zaragoza, ubicada en la parte sur de la ciudad, sin importar las altas temperaturas, aún se pueden observar haciendo fila a las afueras de una de las norias de Simapa, esperando poder llenar sus tinas y garrafones de agua.

Nicolás Díaz Suárez, es uno de ellos. Acompañado por su esposa Leticia, diariamente acuden a la noria por lo menos cuatro veces al día. ?Como nadie nos da la mano, tenemos que llevar agua nosotros a todos aquéllos que no tienen en qué venir. Algunos nos dan 20 pesos para la gasolina, otros sólo las gracias pero eso es suficiente para mí?, dijo Nicolás mientras juntaba sus 15 pesos para pagar los garrafones que llevaría hasta su comunidad.

Antecedentes

La falta de agua en gran parte del municipio de Matamoros se originó por la falla de tres de los cuatro pozos abastecedores. Según el titular de Simapa, uno de ellos dejó de funcionar por falta de pago a la Comisión Federal de Electridad. El segundo porque el nivel de agua era muy bajo y no alcanzaba a cubrir las necesidades de la mayoría de las colonias. El último porque una de sus piezas se quemó y dejó de funcionar.

?La falta de pago no sólo es responsabilidad del sistema sino también de los usuarios. Hay decenas de deudores, dinero que podría ayudar para la reparación inmediata de uno de los pozos?, comentó el titular.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173773

elsiglo.mx