EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En poco menos de dos meses se han presentado cinco casos de hepatitis en igual número de infantes que acuden a la escuela primaria 16 de Septiembre, ubicada en el ejido Las Cuevas de este municipio.
María del Refugio Gómez Villalba, jefa de cuartel de esa comunidad, demandó la intervención de los encargados de las dependencias sanitarias, ante el riesgo de que exista una epidemia que ponga en riesgo la salud de la población.
Refirió que todos los menores que han enfermado pertenecen al ejido Las Cuevas y a la comunidad de Felipe Ángeles, y acuden a la primaria señalada, donde se están empleando letrinas en forma provisional y a lo que según dijo, puede deberse la enfermedad.
Desde esa fecha, en la institución educativa se efectúa la reparación de los sanitarios, por lo que han tenido que recurrir al uso de dichas letrinas, las que se encuentran en condiciones antihigiénicas y sin embargo, deben ser utilizadas por los menores porque los trabajos que se llevan a cabo no registran ningún avance.
Gómez Villalba dijo además que la madre de una niña de ocho años de edad que enfermó de hepatitis, acudió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección de Salud Municipal y regidores del Ayuntamiento para solicitar su ayuda, debido a que los medicamentos que le indicaron al menor eran de alto costo.
Sin embargo, dijo que no se le hizo entrega de apoyo alguno, pese a que se trata de personas de escasos recursos económicos que no tienen la posibilidad de adquirir las medicinas, lo que podría agravar el estado de salud de los pequeños.
La jefa de cuartel del ejido Las Cuevas mencionó que en el transcurso de la actual administración municipal, las brigadas médicas que organiza el Municipio a través de dependencias como la Dirección de Salud, han acudido en dos ocasiones a la comunidad, pero esperaban que lo hicieran de nueva cuenta en el transcurso de esta semana, cuando se dijo que se intensificarían estas actividades con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró el domingo pasado.
Intervención
Ante el surgimiento de cinco casos de hepatitis en igual número de infantes, los habitantes del ejido Las Cuevas piden la intervención de las dependencias sanitarias.
·Demandan que se agilice la reparación de los sanitarios de la escuela primaria 16 de Septiem-bre.
·También exigen que el Municipio les apoye en la limpieza de un arroyo que atraviesa por la comunidad, el cual es utilizado como depósito de basura.
·Las familias de escasos recursos requieren apoyo para la compra de medicamentos para los niños y niñas que han enfermado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón