Luis Alberto Morales Cortés
CD. LERDO, DGO.- La Policía Preventiva fue vulnerada en el medio rural. En menos de una hora se cometieron dos ?extraños? asaltos a mano armada, uno de ellos fallido. El botín logrado fue de 318 mil pesos en medicamentos. Ya hay denuncia de los hechos.
En el Ministerio Público, mesa cuatro de Delitos Patrimoniales, el titular, Jaime Ibarra Moreno, informó sobre la primer denuncia recibida por parte de Jesús Gerardo Moreno Vázquez de 29 años, empleado de la empresa Almacén de Drogas S.A de C.V.
Como se informó en su oportunidad, a la altura de los ?Puentes Cuates?, fue interceptado el conductor por los ocupantes de un vehículo del cual no se definieron las características. Eran dos sujetos armados que lo obligaron a tirarse al suelo.
El vehículo del conductor era un Nissan color gris modelo 2000, con el cámper blanco, placas EN 07336 con razón social ADSA, empresa del ramo farmacéutico.
Después lo subieron a la camioneta y más adelante vaciaron la carga a otro vehículo no identificado y advirtieron al conductor que no volteara porque si no lo iban a matar. Antes de retirarse le dieron un cachazo en la cabeza y se llevaron el botín antes descrito.
EVADE A LADRONES
Una hora con 15 minutos después del asalto, Rosalío Aguilar Elizalde de 49 años, chofer de la empresa Casa Saba, fue atacado por dos sujetos en un auto negro que atinaron tres disparos de arma de fuego en la camioneta que también transportaba medicamentos.
El segundo golpe fue a la misma altura que el anterior, en los ?Puentes Cuates? y describe el chofer que los tipos se le emparejaron y le ordenaron que se detuviera. Pero aceleró la marcha y luego le cerraron el paso.
Cuando ya le habían obstruido el paso, disminuyó la velocidad y aprovechó un descuido para rebasar a los maleantes, y los dejó atrás. En la primera oportunidad reportó los hechos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El chofer llevaba una carga en una camioneta de tres toneladas Ford blanca modelo 2004 con destino a Durango. El vehículo tenía un impacto de bala en la puerta del chofer, otro en el parabrisas y el último del lado del copiloto.
En el reporte diario de la Policía Preventiva no se dieron a conocer los pormenores de los hechos y se desconoce si desde el primer asalto se montó algún operativo con el fin de localizar a los presuntos responsables.
Más atracos
El comandante de la Policía Ministerial, Antonio García Artea, dijo que se trabaja para esclarecer y frenar los asaltos a mano armada que se están presentando en los últimos días, donde se buscan semejanzas en la actuación de los presuntos.
Apenas concluyeron las vacaciones de Semana Santa, y los autores de robos con violencia entraron en operación. El último reporte fue el de cuatro sujetos de aspecto ?cholo? que asaltaron a las 18:00 horas del martes 29 del presente, una tienda de conveniencia.
Los hechos se registraron en la tienda Oxxo ubicada en calzada División del Norte del fraccionamiento Miravalle de esta ciudad, donde los ladrones lograron un botín de aproximadamente diez mil pesos en efectivo y ocho mil más en tarjetas telefónicas.
Dos sujetos armados entraron al negocio y obligaron al encargado y un repartidor de refrescos a meterse al cuarto de baño mientras cometían el atraco; al retirarse le pidieron las llaves de su auto al encargado y lo dejaron abandonado a dos cuadras de la finca.
Elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Protección y Vialidad acudieron al lugar de los hechos, donde se entrevistaron con el afectado y dio los pormenores de los ladrones, quedando pendiente la denuncia ante el Ministerio Público.