Se podrían procesar 30 mil toneladas de frijol por las mermas que se esperan en la cosecha
La planta beneficiadora de frijol de Guadalupe Victoria empezará a operar a mediados de noviembre, ya que se tiene un avance en la inversión de recursos federales del 90 por ciento; sin embargo, podría no trabajar al 100 por ciento debido a que disminuiría la producción en un 40 por ciento, así como el beneficio a la leguminosa, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El titular de la dependencia, José de Jesús Muñoz Ramos, estimó que debido a que la producción podría disminuir, la cantidad del beneficio para la leguminosa también se reduciría en un 40 por ciento, pasando de las 50 mil toneladas programadas a 30 mil.
En este sentido, explicó que si se esperaba un volumen en torno de las 50 mil toneladas y si hay un sobreprecio del producto, así como la no cultura de productores para beneficiar la leguminosa, la mayoría del frijol podría salir como en otros años, sin beneficiarse.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado anunció el 5 de abril que la instalación de la beneficiadora quedaría terminada en agosto para dar tratamiento a la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2005; sin embargo, de acuerdo con la SAGDR en tres semanas apenas terminarían con la instalación de la maquinaria para posteriormente operar en noviembre.
?Se va a ver cómo responden los productores, el mercado y que no se tengan complicaciones en la instalación y calibración de la planta beneficiadora?, expresó.
Explicó que actualmente se están valorando las estimaciones de volumen para acopiar y definir el esquema de comercialización.
El funcionario del sector agropecuario aseveró que en la planta beneficiadora de frijol ya se tiene en bodegas toda la maquinaria, por lo que previó que en las próximas tres semanas esta etapa quedaría terminada.
La parte de la construcción la están realizando dos empresas, una a través de la Secope y la otra Proyectos Industriales y Maquinaria (PIM), quienes están dando prioridad a labodega donde va a estar alojada la maquinaria. ?El avance es considerable para terminarse en tiempo, al invertir 31 millones de pesos, de los cuales nueve son del Gobierno del Estado?, comentó.
Quizás algunas partes de acceso y oficinas no se logren terminar, pero lo más elemental se va a concluir; ya se tiene la báscula, sólo se espera completar la instalación de la maquinaria, señaló Muñoz Ramos.
Concluyó diciendo que alrededor de diez a 15 personas estarán laborando en principio sobre la planta, ?todo va a depender del volumen que se logre beneficiar y cómo se vaya consolidando el organigrama?.
Beneficiaría planta a más de 15 mil productores
De acuerdo con informes de la SAGDR, la planta beneficiará a más de 15 mil productores de 50 comunidades en diez municipios, entre ellos Canatlán, Durango, San Juan del Río, Poanas, Cuencamé, Peñón Blanco, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
Esta beneficiadora pretende recibir frijol con calidad comercial y de campo, dando servicio de cribado, pulido y empaquetado, incluyendo una marca registrada y un código de barras que dé valor agregado al producto.
Cabe destacar que la Sagarpa y el Gobierno del Estado acordaron conjuntar una bolsa de más de 31 millones de pesos para la instalación de la planta beneficiadora de frijol, con recursos federales del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción 2005.