El Siglo de Durango
Pese a las complicaciones que han surgido de improviso en la obra, la construcción del Corredor Vial Sureste lleva un avance considerable que permite sostener el compromiso de conclusión de la obra para noviembre en una primera etapa.
Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, manifestó que el avance en la edificación del flujo continuo en el cruce de los bulevares Domingo Arrieta y Dolores del Río es del 73 por ciento.
Mientras tanto, dijo que es un avance muy similar el que se registra en lo que llaman la obra vial tipo ?S?, donde se unen los bulevares Instituto Politécnico Nacional y Circuito Interior con el comienzo de la carretera Durango-Mezquital.
La funcionaria estatal añadió que, por otro lado, es del 50 por ciento el avance de construcción en el caso del flujo continuo de la Glorieta Francisco I. Madero, a la altura del bulevar Durango y del centro comercial Soriana que se ubica en esa zona.
Mendiola dejó claro que los inconvenientes en la construcción de las obras han surgido desde los primeros trabajos de ingeniería civil, razón por la cual los contratistas se han detenido a hacer reparaciones más integrales y correcciones más a fondo en la infraestructura de drenajes y en muchos otros conceptos subterráneos de las obras.
?En todas estas obras del Corredor Vial Sureste, lo que es la obra civil la terminamos a finales de noviembre?, reiteró la titular de Secope sobre el compromiso de finalización del proyecto.
?...Y empezamos a mediados de noviembre a vestir el flujo, es decir, lo que es semaforización, señalización horizontal y vertical e imagen urbana?, agregó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Explicó que la sincronización de semáforos será el paso final, después de que se termine toda la obra y se concluya la colocación de toda la ornamenta urbana y vial. Y en ese sentido dijo que la concordancia de los semáforos se implementará también en las calles alternas que confluyen en esta zona.
La sincronización se podrá tardar de un mes a un mes y medio, reconoció Mendiola Ortiz; pero el flujo de vehículos ya estará pasando por el Corredor Vial Sureste desde finales del próximo mes de noviembre con la ayuda de los agentes de tránsito, prometió.
Recalcó que ?estamos dentro de los tiempos?, a pesar de las circunstancias que han surgido de improviso durante la ejecución de las obras.
En tal sentido mencionó que por ejemplo en la zona de Soriana Madero se están haciendo reemplazos de tubería de hace 30 años, ?incluso hasta de barro nos encontramos?, y a cambio se han colocado 4.5 kilómetros de tubería termofusionada.
Inconformidad comercial
?He platicado con todos los comerciantes para hacerles ver la importancia de la obra y para que tengan paciencia; sin embargo, no hemos cerrado el paso del tráfico vehicular y hemos hecho un esfuerzo para que así sea?, indicó la titular de Secope, Graciela Mendiola Ortiz.
La funcionaria de Obras Públicas señaló que ella misma ha dialogado con los negociantes para explicarles directamente de su parte el motivo por lo que las obras se habían retrasado en la construcción del corredor vial de Madero y en las demás obras.