Moscú, (EFE).- Un ejemplar de "Rukhnamá" o "Libro del Alma" escrito por el presidente vitalicio de Turkmenistán, Sapamurad Niyázov, fue puesto en órbita por un cohete ruso "Dniéper" lanzado desde del cosmódromo Baikonur, informaron fuentes responsables del lanzamiento.
"Además de dos satélites científicos de Japón, el cohete 'Dniéper' puso en órbita un contenedor con el libro de Niyávov 'Rukhnamá' y una bandera de Turkmenistán", dijo un portavoz de Baikonur a la agencia "Interfax".
La fuente agregó que la puesta en órbita del contenedor con el libro y la bandera, "simboliza la participación de Turkmenistán en la actividad espacial", pero omitió revelar quién fue el promotor del proyecto y el precio que se pagó por el servicio.
Escrito en 1998, "Rukhnamá" fue declarado el año pasado "Constitución moral" por el Parlamento, que además dedicó varias sesiones plenarias a la lectura de la obra.
La guía espiritual de los turcomanos ha sido traducida a 20 idiomas, incluido un dialecto zulú.
La totalidad de la población debe saber de memoria algunas partes del "Rukhnamá", al tiempo que estudiantes, profesores y los presos, deben recitar párrafos del libro en muchas ocasiones.
El "Libro del Alma" es obligatorio incluso en las autoescuelas, y el aspirante que no aprenda sus postulados no puede obtener la licencia de conducir.
Para resaltar el valor de la guía espiritual de Niyázov, el noveno mes del año ahora se llama "rukhnamá" y el sexto día de la semana pasó a ser "rukhguiun", que se traduce como día espiritual.