Johannesburgo, (EFE).- Un reconocido investigador ha alertado sobre el riesgo que corre uno de los sitios paleontológicos más importantes del mundo, las cuevas de Sterkfontein, a causa de la contaminación que generan las aguas de las minas cercanas.
En Sterkfontein, al noroeste de Johannesburgo, se encontró por primera vez en 1936 el cráneo del primer adulto homínido conocido hasta entonces, un australopiteco africano que recibió el nombre de "Señora Plea", de 2.8 millones de años de antigüedad.
Allí se ha hallado medio millar de restos de homínidos que datan desde los 3.5 a los 1.5 millones de años, así como centenares de fósiles de madera y cerca de nueve mil herramientas de piedra que forman parte de las primeras manifestaciones de la existencia humana.
El investigador Ron Clarke, que descubrió en 1998 en Sterkfontein un esqueleto casi completo de australopiteco africano, que recibió el nombre de "Little Foot", pidió a las autoridades y empresas mineras redoblar los esfuerzos para proteger el sitio arqueológico.
"Hay todavía una gran cantidad de depósitos en la cueva que pueden ser excavados en el futuro, y hay muchas cosas que todavía no han sido descubiertas", dijo Clarke en unas declaraciones publicadas.
Sterkfontein, un sitio que forma parte de una zona que recibe el nombre de "Cuna de la Humanidad", es uno de los pocos sitios "que contiene restos de nuestros antepasados más antiguos", agregó Clark.
A comienzos de esta semana aparecieron informaciones sobre el riesgo que corren las cuevas de Sterkfontein a causa de la contaminación con restos de ácido que se encuentran en ríos subterráneos de la zona.
La contaminación ha sido generada por los sedimentos de viejas minas de oro próximas a la población de Mogale, por lo que las autoridades han amenazado con querellas criminales contra los propietarios si no ponen remedio para evitar los daños.
Antes de que las minas comenzaran a ser explotadas, los mantos acuáticos fueron bombeados, pero al quedar fuera de operación el agua ha recuperado su nivel, y amenaza con extender sus componentes ácidos hacia los arroyos subterráneos de la zona.
La cueva de Sterkfontein está formada por dolomía y piedra caliza, rocas muy solubles cuando hacen contacto con las aguas que contienen ácidos.