Justifican funcionarios del Ayuntamiento la captura de Mario Brambila por fraude genérico
El Municipio demandó por 2.7 millones de pesos a los empresarios y representantes de ?Durango On Ice?, motivo por el que Mario Brambila García de Alba fue puesto a disposición del Juzgado Penal No. 1, por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude genérico y abuso de confianza y se esperan determinaciones del juez para establecer las estrategias legales correspondientes.
Claudia Ávila Yáñez, jefa del Departamento Legal del Ayuntamiento, manifestó que Mario Brambila fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, por la posible comisión en los delitos antes mencionados, en agravio del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, una vez que desde el inicio de las fiestas de la ciudad la empresa rusa de patinaje no cumplió con los compromisos para presentar un espectáculo sobre hielo.
De acuerdo con los datos que recabó El Siglo de Durango, la denuncia de fraude genérico fue interpuesta desde el 11 de julio, cuando el Comité de Festejos observó que de ninguna manera la empresa tenía las posibilidades de presentar el espectáculo como se había convenido.
Cabe recordar que los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa la semana pasada, en la que explicaron que había sido el Comité de Festejos el que había incumplido con el convenio de trabajo, pues no había ofrecido la infraestructura suficiente para que el equipo técnico funcionara bien.
Después del 11 de julio se registró una ampliación de la denuncia ante el Ministerio Público, una vez que terminaron de hacer las nueve presentaciones que hicieron, pues aparentemente la figura de fraude y abuso de confianza no se configuraban, pero una vez que fallaron de nuevo se aportaron más pruebas.
Se aportó la declaración del representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que certificó que el transformador que estuvo operando para la empresa de patinaje sobre hielo era el adecuado y también se presume que se demostró la ignorancia de los empresarios en el manejo de los motores y de los elementos técnicos, y que mintieron en cuanto a su experiencia de más de 30 años en el espectáculo.
Ayer se esperaba la declaración preparatoria del presunto inculpado y posteriormente también conocer la fianza a la que tiene derecho y que les feu fiajda en dos millones 742 mil pesos, mismos que se deben cubrir para garantizar el monto del presunto daño patrimonial al Comité Organizador de la Feria de la Ciudad.
De acuerdo a los útimos datos obtenidos por El Siglo de Durango, la fianza se le fijó aproximadamente a las tres de la tarde y el representante legal y los familiares de Mario Brambila trataban de conseguir la cantidad mencionada para que éste obtuviera su libertad y pudiera coordinar su defensa ante la acusación de las autoridades municipales.
Conforme a derecho
Se obró contra empresario
La posibilidad de que la detención que se hiciera contra Mario Brambila García de Alba hubiera sido premeditada, fue negada por la jefa del Departamento Legal del Ayuntamiento, Claudia Ávila Yáñez, quien manifestó que el detenido agredió a agentes de Tránsito, a quienes no dejó realizar sus actividades correspondientes desde el viernes pasado.
Indicó que además de impedir las acciones de los agentes de Vialidad, también incurrió en otros presuntos delitos, como lo muestra el Código Penal del Estado en sus artículos 184 y 190, cuando se determina en el primero la oposición de las acciones de la autoridad, mientras que en el 190 se manifiesta la figura de ultraje a la autoridad, toda vez que la remisión que se hizo a los separos de Seguridad Pública Municipal, de la que fue víctima Mario Brambila, se debió a supuestas agresiones físicas a agentes de Tránsito.