Durango

En promesas quedó instalación de UMAN

Se atrasa el inicio de las estrategias en contra del narcomenudeo en Durango

A pesar de que fue anunciada antes de finalizar el 2004 la instalación de la Unidad Mixta de Atención del Narcomenudeo en la capital del estado, aún la medida está en suspenso mientras la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República está en pláticas con los diferentes niveles de gobierno que participarán en el proyecto.

Las UMAN forma parte de la estrategia para combatir el narcomenudeo de una manera integral, de acuerdo con lo señalado anteriormente por el propio delegado, Juan Guadalupe Aguilar García, y estará compuesta por personal de la Agencia Federal de Investigación, un agente del Ministerio Público federal, un perito, elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública, Derechos Humanos y Secretaría de Salud.

Semanalmente entre la Policía Ministerial y Seguridad Pública se remiten de diez a doce presuntos ?puchadores? o ?bachicheros?, principalmente jóvenes y menores de edad que son utilizados para el comercio al menudeo en colonias y zona rural, volviendo a reincidir una vez que recuperan su libertad.

De ahí que una vez identificado el infractor o el adicto pueda ser canalizado a la Secretaría de Salud, en dado caso, para que inicie su rehabilitación y se aparte de las adicciones, que de acuerdo con estudios de la propia PGR el ?cristal? y la marihuana ocupan los primeros lugares en la ciudad.

Hasta el momento no se han definido la ubicación y la fecha a partir de cuándo empezarán a operar y por cuenta de quiénes correrán los gastos para el sostenimiento de las oficinas; al parecer, iniciarán las pláticas entre los involucrados para acordar algunos detalles antes de la puesta en marcha.

Inoperante la UMAN de GP

A dos meses de su inauguración, la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en el municipio de Gómez Palacio muestra una disminución en sus resultados, además de que no opera al ciento por ciento en las áreas de participación ciudadana y cateos.

Sobre la baja en los resultados de personas detenidas en flagrancia y después consignadas a la autoridad correspondiente, el comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones, señala que ahora se trabaja en inteligencia, es decir, investigación y comprobación de casos.

Desde su inauguración el pasado 11 de noviembre, donde estuvieron presentes funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la capital del estado, los avances de la flamante oficina son pocos.

Estrada Quiñones explicó que en algunos casos la investigación de los agentes forma parte de la integración de averiguaciones previas, que buscan contar con suficientes elementos que permitan ser consignados ante la autoridad judicial y lograr órdenes de cateo o de aprehensión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128697

elsiglo.mx