Durango

En protesta edil irá a huelga de hambre

Más de 20 comisariados respaldan la decisión del jefe de la comuna

CUENCAMÉ, DGO.- Si la Federación y el Estado no responden este día a los reclamos del Municipio sobre las causas que tuvieron para retirarle al sector agropecuario 14 millones de pesos y los nombres de los responsables de esta acción de mala fe, el alcalde Pablo Carrillo Montalvo anunció realizar movilizaciones de protesta en la ciudad de Durango.

Con anterioridad el Alcalde se reunió con más de 20 comisariados ejidales para informar la situación que prevalece, ya que se dejaron de hacer varias obras en esta región del Semidesierto que tenían como objetivo aprovechar las lluvias.

Los representantes del sector campesino respaldan la decisión que tome el Alcalde, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no responde al oficio que le envió el Municipio para saber las causas o motivo que tuvieron para desplazar a Cuencamé del programa.

A partir del próximo lunes en Cuencamé se decidirán las acciones de protesta que pueden ser desde marchas hasta una huelga de hambre en la Plaza IV Centenario, añadió el jefe de la comuna.

ANTECEDENTES

El Municipio de Cuencamé presentó en tiempo y forma sus expedientes sobre las obras hidroagropecuarias tales como represas, bordos para abrevadero, construcción de cercos y otras acciones, todo ello con un monto de 14 millones de pesos, dentro del Programa Integral de Agricultura Sustentable y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE).

Cabe señalar que los funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADR) dieron su visto bueno al alcalde Carrillo Montalvo para iniciar las obras con recursos propios del Municipio y una vez que se liberara el dinero de la Federación se recuperaría.

Inclusive, los funcionarios de las dependencias ya mencionadas supervisaron las obras como las represas en los ejidos Severino Ceniceros y Vista Hermosa, así como 16 bordos para abrevaderos.

Para fortalecer las gestiones del gobernador Ismael Hernández Deras, los alcaldes de Lerdo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Cuencamé fueron a la Ciudad de México a solicitar el apoyo al campo; sin embargo, a su regreso a Durango se encontraron con la sorpresa de que quedaron fuera del PASRE.

Cuencamé resultó más afectado por haber invertido anticipadamente en las obras hidroagropecuarias, mientras otros como Santiago Papasquiaro dejaron pendiente la canalización del Arroyo El Tagarete.

Pero cosa extraña, comenta el Alcalde de Cuencamé: ?mientras a los municipios que hicieron gestiones en México quedaron fuera, aun y cuando presentaron documentación en tiempo y forma, otros que no presentaron nada como San Juan de Guadalupe resultaron favorecidos?.

Otras peticiones

Pablo Carrillo Montalvo, presidente de municipal Cuencamé, dice que cuando se agotan todos los medios, solamente les queda el recurso de la protesta hasta lograr la solución a las justas demandas, pues no permitirá que menosprecien al sector campesino.

De llegar a la huelga de hambre, el Alcalde de Cuencamé señala que no solamente exigirá respuesta a las demandas de los campesinos, sino también del sector educativo, donde las autoridades han prestado oídos sordos a las necesidades de las escuelas.

?Hay mucho qué reclamar, y si la Federación y el Estado no responden por la vía del diálogo, lo exigiremos frente al Palacio de Zambrano, donde los duranguenses serán testigos de las muchas carencias del municipio de Cuencamé?.

También dialogará con los otros alcaldes para buscar su solidaridad, ya que también resultaron afectados con esa decisión pueril de dejarlos fuera de un programa tan elemental para el desarrollo agropecuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180286

elsiglo.mx