por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
LERDO, DGO.- Pese a las dificultades que enfrenta para ser un proveedor local dentro de la industria automotriz, la empresa Aceros y Tuberías concretará el próximo mes una coinversión con la compañía japonesa Nitto Koei, proveedor de Nissan.
Aprovechando la cercanía geográfica con Estados Unidos, la construcción de una de las plantas más grandes de Nissan en Aguascalientes y el manejo del sistema mundial Investment Casting and Molding, Gerardo Katsicas Ramos, gerente general de esta planta industrial logró hacer contacto con los inversionistas japoneses previamente a una misión comercial realizada al país nipón en el presente año. Explica que los empresarios buscaban en México un socio comercial para la elaboración de componentes para moldes permanentes en la fabricación de motores de aluminio, pero a un bajo costo.
Relata que la empresa tenía en operación una planta proveedora de estas piezas en China, sin embargo, los costos eran elevados al traerlos a las plantas automotrices en México, sin contar el mayor tiempo de espera para el envío de los embarques. Por tal motivo, la fábrica fue cerrada y el presidente de la firma japonesa, Akio Hashiba, viajará en septiembre para definir los volúmenes de producción que demanda la nueva planta de Aguascalientes y cuantificar los montos de inversión.
El entrevistado indica que esta coinversión le permitirá a la empresa Aceros y Tuberías aportar los procesos de producción y las instalaciones, en tanto los inversionistas nipones lo harán con maquinaria y tecnología adicional. Por ello, estima que la inversión será cercana a los diez millones de dólares y generará 100 nuevos empleos directos.
Experiencia
Comenta que la empresa inició operaciones en 1983 en el parque industrial de Gómez Palacio, sin embargo, el propio crecimiento del negocio obligó a emigrar a Lerdo para ampliar la producción en piezas utilizadas en el tratamiento térmico de partes de motores. En 1998, la firma adquiere la tecnología mundial Investment Casting and Molding, la cual es aplicada por una empresa mexicana en Puebla y otra en Tijuana, pero con capital americano.
Menciona que lo anterior le ha permitido desde hace cuatro años elaborar componentes metálicos para la empresa Textil de Aluminio, localizada en Monclova y quien es proveedor directo de Nissan. Actualmente, dicha producción representa el 70 por ciento de las 25 mil piezas anuales que se elaboran, en tanto el 30 por ciento restante corresponde a la fabricación de bridas para tubería en acero inoxidable, vendidos a Comisión Federal de Electricidad, Peñoles y distribuidores.
Gerardo Katsicas lamenta que pese a que se maneja tecnología de punta para la elaboración de componentes para moldes permanentes, utilizados en la fabricación de motores de aluminio para la industria automotriz, no ha logrado hacer contactos con clientes potenciales del sector establecidos en La Laguna.
Reconoce que no ha sido profeta en su tierra, por lo que considera que pocas empresas de la región conocen que existe una empresa de este tipo capaz de elaborar piezas con moldes de cerámica, hechos a base de cera. Indica que las firmas como John Deere, Montiac y Enertec son clientes potenciales para su industria, por lo que espera que una vez que se concrete la coinversión con Nitto Koei, los industriales decidan adquirir las piezas localmente.
SOCIO
muy cerca
?En septiembre de este año, se concretará la coinversión con
inversionistas japoneses?.
GERARDO KATSICAS RAMOS, GERENTE GENERAL
DE ACEROS Y TUBERÍAS