Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En puerta, una coinversión

RESULTADOS | LA MISIÓN COMERCIAL A JAPÓN ARROJA PROYECTOS POSITIVOS

Una empresa del

sector automotriz

trajo los mejores

planes del viaje

de negocios

por virginia hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La misión comercial a Japón permitió no sólo tocar nuevas puertas, sino concretar coinversiones con empresarios laguneros. Aunque ninguno de los 15 empresarios había visitado este país de Oriente, una de las compañías locales había logrado hacer contacto previo a principios del presente año, por lo que en breve se formalizará una asociación con una compañía filial de Nissan.

Aceros y Tuberías, empresa del ramo de la fundición, especializada en partes automotrices, es quien trajo los mejores resultados de este viaje de negocios. Después de estar al frente de la administración municipal de Ciudad Lerdo, Durango, ahora Gerardo Katsicas Ramos trabaja por definir este trato con empresarios japoneses en el mediano plazo.

El director general de esta fundidora explica que la compañía cuenta con un sistema especial de moldeo denominado Investment Casting, el cual sólo es operado por dos empresas en México. Relata que gracias a su página de Internet se hizo contacto con una compañía japonesa, filial de Nissan en Febrero del año en curso.

Indica que las negociaciones fueron por buen camino, por lo que en abril se realizó una visita a la planta y abrió el interés por realizar una coinversión, buscando producir en conjunto partes automotrices que actualmente se elaboran en plantas que se encuentran en China y Tailandia para la nueva planta Nissan de Aguascalientes.

El empresario explica que a los japoneses les parece atractivo no traer esas piezas desde China, tomando en cuenta que México aplica elevados aranceles a los productos chinos. Afirma que ?resulta muy rentable coinvertir con nosotros y elaborar las piezas en el país?.

Visita a Japón

Gerardo Katsicas relata que él ya tenía el compromiso de viajar a Japón para hacer una visita a las bodegas y procesos productivos, por lo que consideró conveniente realizar la misión comercial a este país que promovía el Centro Pymexporta.

Advierte que la visita se realizó a las áreas en donde se realizan los procesos de fabricación de piezas de la mano con los ingenieros japoneses, por lo que espera que nuevamente reciban a ingenieros chinos y al gerente general de la planta en México en dos a tres meses.

El entrevistado menciona que lo anterior formalizará los montos de coinversión, mismos que se estiman en 20 millones de dólares en tecnología e infraestructura. Indica que actualmente la planta en Lerdo tiene una extensión de una hectárea de terreno para dicho proyecto, así como el aprovechamiento de la infraestructura de fundición.

Sin embargo, reconoce que una segunda opción podría instalar la planta en Aguascalientes, pero confía en poder convencer a los inversionistas orientales y que la inversión se quede en esta ciudad.

Sin precisar el nombre de la compañía japonesa, el empresario menciona que se especializan en la fabricación de charolas para tratamiento térmico de todas las partes del vehículo. Actualmente, Aceros y Tuberías elabora moldes automotrices para una empresa de Monclova, la cual trabaja con Nissan.

Estima que de lograrse un buen acuerdo, la empresa se multiplicaría varias veces, por lo que estima que el proyecto podría concretarse en 2006.

Y en moda...

David Lack Villarreal, gerente general de Procesos Industriales Lack, comenta que su principal interés de viajar a Japón era ver el mercado de prendas de vestir en la calle o tiendas comerciales, y en base a ello, analizar cuáles adaptaciones se podrán hacer a la ropa que se confecciona para ser potencialmente exportada a dicho país.

Indica que tras su presentación hecha a un grupo de empresarios logró detectar que pocos conocían el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, en el cual se pueden realiza exportaciones con arancel cero o utilizar una cuota de hasta 200 millones de dólares de tela que no sea de origen.

Menciona que en su viaje logró dejar unas prendas progresistas al mercado nipón, el cual resulta ser muy atractivo por los altos precios de ventas de los pantalones de mezclilla, con un valor mínimo de 80 dólares.

Aunque su principal cliente continúa siendo el mercado americano, el industrial reconoce que le gustaría exportar a Japón prendas con moda, sin embargo, sabe que el primer paso es realizar vínculos con comercializadores de dicho país, quienes realizan importaciones de productos.

Asevera que las prendas que se venden en las tiendas de Japón pueden confeccionarse en la Comarca Lagunera.

Polvo y pulpa de sábila

Héctor Flores Contreras, director de ventas de Aloe Cevallos, empresa lagunera, comenta que su producto fue bien recibido por los empresarios japoneses, ya que el jugo, el polvo y la pulpa de la sábila son aplicados en los procesos de producción de cosméticos.

Indica que tiene el compromiso de enviar -en breve- muestras de polvo de sábila a empresa de Japón, ya que bien podrían ser utilizados en productos de belleza o como productos alimenticios.

Comenta que dentro del mercado nacional se comercializa como shampoo, cremas, jugos naturales y para la elaboración de cosméticos. Confía que pronto podrán concretar algún negocio con compañías de ese país, ya que es una de las materias primas básicas para la fabricación de artículos de belleza.

Rodolfo Cepeda Ruvalcaba, director de Cetra Global, manifiesta que los resultados de la misión comercial fueron muy positivos tomando en cuenta que el empresario japonés no es muy abierto a la hora de hacer negocios, tiene una visión de mediano y largo plazo para concretar un contrato de exportación.

Con su experiencia de más de 20 años de vivir en este país de Oriente, el entrevistado declara que debido a la reciente puesta en marcha de un acuerdo comercial, Japón tiene sus ojos puestos en México y hay interés por hacer negocio.

Indica que los japoneses ?comen con los ojos?, por lo que recomienda poner una doble atención en la presentación de alimentos frescos o procesados, prendas de vestir con moda y cualquier otro bien que se contemple exportar. Refiere que el potencial de comercialización de productos mexicanos es grande, como lo son los productos agrícolas, ganado, calzado y prendas de vestir, entre muchas opciones más.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156267

elsiglo.mx