La tercera parte de la población estatal aún está en condición de rezago educativo, porque no sabe leer ni escribir o no ha terminado sus estudios de primaria y secundaria, reconoció el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Jesús Ruvalcaba González.
Admitió que no existe un dato estadístico oportuno, pero que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática al 2000, hay 518 mil personas que están en rezago educativo, cifra que representa el 33 por ciento de la población estatal que es de aproximadamente un millón 600 mil habitantes.
Calculó que en los últimos cuatro años, el rezago educativo ha bajado en cuatro puntos porcentuales al pasar del 56.7 por ciento en el 2000 a 52.1 por ciento en el 2004, por lo que reiteró la preocupación del IDEA para dar mejores resultados con su plan de trabajo 2005 y de impactar en forma más representativa, dada la cantidad de personas que está registrada que no terminaron su educación básica.
Ruvalcaba González destacó que para este año esta institución pretende atender a 21 mil usuarios mensualmente, y de éstos que ocho mil terminen sus estudios de primaria o secundaria, al final de 2005.
Es así como se reforzarán algunos programas como el de Corresponsablidad con Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, en el cual se pretende atender a cuatro mil mujeres titulares que reciban la asistencia social del Gobierno Federal, y de este número la meta es que mil concluyan sus estudios básicos.
Otro programa a reforzar es el que se realiza en las empresas, a donde el IDEA acude para prestar el servicio gratuito y que la compañía esté libre de rezago educativo de sus trabajadores.
El tercer programa a reforzar es el de Plazas Comunitarias, en donde se ofrecen también los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en todo el estado.
El titular del IDEA destacó que se enfrentan grandes problemas y el principal es convencer a la gente que trabaja, que está preocupada por mantener a su familia y que estudie.
?Lograr que el adulto estudie es el gran mérito del IDEA, porque es difícil darle servicio a una comunidad que tiene muchas cosas que hacer, menos estudiar?, afirmó.
A través del Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, los adultos podrán obtener su certificado de bachillerato, de acreditar sus conocimientos generales y la comprensión de textos.
De acuerdo con información de la directora general del Colegio de Bachilleres, Lorenta Yolanda Carrillo Cerrillo, los interesados deben presentar los dos exámenes previstos para el 13 de marzo, deberán cubrir requisitos como tener 25 años cumplidos, llevar tres fotografías tamaño infantil en blanco y negro de frente con camisa o blusa blanca.
Además, deben presentar el certificado de secundaria, la credencial del Instituto Federal Electoral o pasaporte, la Clave Única del Registro de Población o acta de nacimiento, en original y copia, así como una ficha de depósito único de dos mil pesos en una cuenta de una institución bancaria a nombre de Ceneval, A. C.
?Este noble problema es resultado de un acuerdo emanado de la SEP y operado por el Cobaed, y trata de dar equidad educativa a todas aquellas personas que deseen continuar con sus estudios de nivel profesional en cualquier institución del país?, dijo.
518 mil duranguenses aún en rezago educativo