Durango cuenta con casi 750 edificaciones consideradas como patrimonio nacional
Hay en la Zona Centro 15 inmuebles que son considerados como monumentos históricos y que se encuentran en malas condiciones; sin embargo, éste es el 15 por ciento que había hace cinco años, lo que consideró un fuerte avance el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alberto Ramírez Ramírez.
El funcionario federal manifestó que la solución que se ha dado al mantenimiento de los inmuebles históricos se ha ido resolviendo poco a poco; no obstante, hoy ya no hay tanto problema en este tema, pues hay que recordar que el promedio de edificaciones históricas que existen en la ciudad de Durango es de casi 750.
El funcionario manifestó que hay coordinación con la Subdirección de Catastro Municipal para tener contacto con los propietarios de los inmuebles y de este modo se invite a los mismos a que realicen el mantenimiento respectivo, según los obliga la ley, pues en caso contrario se pueden interponer las denuncias correspondientes y obligar a los dueños a que hagan las reparaciones pertinentes, para que el monumento no tenga repercusiones.
En forma desafortunada, los inmuebles que mencionó el funcionario federal están abandonados o tienen problemas legales, lo que provoca que haya un serio retraso del ejercicio de la normatividad para el mantenimiento de los edificios.
Alberto Ramírez Ramírez indicó que actualmente el propietario de los inmuebles están tomando conciencia, que se ha obtenido a causa de la difusión que se ha realizado, principalmente cuando se comienzan a registrar demoliciones de edificios o cuando aparecen escombros, cuando empiezan a construir en los mismos o que pretenden acabar con éstos.
A través del convenio de colaboración que se realiza entre el INAH y las autoridades municipales, se ha logrado desarrollar la coordinación correspondiente para la detección de los lugares en donde pueden existir anomalías e irregularidades en cuanto al mantenimiento de los edificios.
Invitó finalmente a los ciudadanos a la localización de modificaciones, construcciones y demoliciones de los sitios considerados como históricos, pues son patrimonio de los mexicanos y de los duranguenses.
Recursos para restauración
Se destinarán más de ocho millones de pesos, entre los tres niveles de Gobierno, para hacer obras de mejoramiento al Centro Histórico en la ciudad de Durango, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ramírez Ramírez manifestó que hay que recordar que la ciudad de Durango fue decretada como zona de monumentos históricos en 1982 por la Presidencia de la República y que son 1.72 kilómetros cuadrados en donde se encuentran las edificaciones históricas, que se ubican en 745 manzanas y con más de 740 monumentos históricos.
Con el número de sitios históricos que hoy existe en la ciudad, Durango se coloca en el octavo lugar más importante en el país en este rubro.