Desarrollan campaña extraordinaria de recolección entre la ciudadanía lerdense.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con el cierre de la clínica de la Cruz Roja de Lerdo, se dejaría de atender a cerca de 900 personas al mes que acuden de ejidos y colonias marginadas, para consultas, suturas, curaciones, tomas de presión, inyecciones, rayos X y ultrasonidos.
La campaña extraordinaria de recolección inició antier con la colocación de ánforas en diversos comercios del municipio, que se pretende dejar unos 15 días. Durante el fin de semana, los jóvenes saldrán a las calles y los principales cruceros de Lerdo para ?botear?.
Juan Anchondo Terrazas, comandante de la benemérita institución, refiere que la Cruz Roja de Lerdo vive al día, cuenta con medicamento, diésel y material de curación suficiente para las urgencias diarias, pero no hay reserva, por lo que persiste la preocupación de que, en una situación de emergencia, no tengan lo necesario para cumplir con sus funciones.
?Afortunadamente existe el apoyo de las delegaciones de Gómez Palacio y Torreón, pero prácticamente estamos sobreviviendo en crisis?, manifiesta.
?El cierre de la clínica es una medida muy drástica, nos quedaríamos sólo con el cuerpo de socorrismo, donde el 90 por ciento de los muchachos son voluntarios, pero no queremos llegar a eso porque nuestra misión es apoyar a las personas vulnerables?.
El comandante explica que la mayoría de las personas no coopera porque se tiene la creencia de que la Cruz Roja recibe apoyo federal, estatal y municipal, cuando en realidad se mantiene de donativos y del plaqueo a nivel Estado, que corresponde a 20 pesos por vehículo. Sin embargo, sólo hay recursos considerables en enero, febrero y marzo, el resto del año el ingreso es mínimo.
?Con la colecta de marzo apenas se logró pagar deudas que se arrastraban de meses anteriores?, indica.
Anchondo Terrazas dice que se planean diversas actividades para la recaudación de fondos, pero subraya que lo principal es concientizar a la población, pues Lerdo cuenta con más de 100 mil habitantes, y con un peso que cada familia aportara a través del recibo del agua, sería suficiente apoyo para la institución sin ser gravoso para la ciudadanía.
?Aunque las personas estén con el mejor hospital, si tienen una emergencia, la Cruz Roja va a acudir al traslado?, agrega.
Deuda.
La Cruz Roja de Lerdo cuenta actualmente con una deuda que alcanza los 80 mil pesos, por conceptos diversos como sueldos atrasados a empleados, deudas a proveedores, papelería y teléfono.
-Tan sólo en el mes de junio, la institución atendió 887 personas que acudieron con alguna urgencia y 330 servicios de emergencia.
-Como no se cuenta con medicamento y diésel de reserva, existe la preocupación de que no se tengan los medios para afrontar una emergencia grande.
-La institución solicita apoyo con lo que la ciudadanía pueda aportar, desde sábanas, medicamento, pintura, o en el caso de algunas empresas, diésel.
-En caso que los ciudadanos se interesen por conocer los estados contables, la Cruz Roja invita a visitarle o comunicarse al teléfono 725-22-44.
FUENTE: Cruz Roja de Lerdo