Obra carretera queda fuera del presupuesto de egresos de la Federación para el 2005.
El gobernador Ismael Hernández Deras dijo atenerse a la gestión política con la Federación y al compromiso del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para lograr este mismo año el inicio de la autopista Durango-Fresnillo, la cual vuelve a colocarse en riesgo por la controversia judicial del Presupuesto Federal de Egresos.
Una vez que la prensa nacional reveló que este proyecto carretero queda fuera de las partidas de gasto del Gobierno Federal a consecuencia del veto a diferentes rubros del presupuesto 2005, Ismael recalcó la necesidad de esperar: ?yo pediría que no nos vayamos a generar la información oficial por un medio de comunicación nacional?.
Acompañado del director del Centro SCT Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, el Gobernador adelantó que este martes 31 de mayo el propio Sarmiento tendrá una reunión en oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se informará sobre el asunto para determinar cuál es la verdad oficial en torno al presupuesto para la autopista a Fresnillo.
?Efectivamente, yo mañana estaré en la Ciudad de México. Vamos a tratar estos asuntos. Lo que yo les puedo decir es que estamos trabajando con el proyecto ejecutivo de los primeros diez kilómetros de esta autopista. Ya lo terminamos en esa etapa, pero, bueno, ya veremos mañana qué es lo que sucederá con los recursos?, dijo Rafael Sarmiento.
En el arranque de la construcción del flujo continuo de los bulevares Durango y Domingo Arrieta, que forma parte del Corredor Vial Sureste en la capital del estado, Hernández Deras insistió en que no hay necesidad de adelantarse mientras no haya una definición oficial sobre el particular.
Sin embargo, puntualizó que en dado caso, no sería de tipo legal, sino política la estrategia para contrarrestar la cancelación de la obra: ?... Si eso sucediera, usaremos todos los mejores buenos oficios de que disponemos para gestionar frente a la máxima autoridad de México que es el presidente Vicente Fox?.
Refirió que hay confianza en el inicio de la obra a partir de este año, pues precisó: ?hay un compromiso muy concreto de impulsar y animar esta parte de modernizar nuestra carretera a Fresnillo y al centro del país, es un compromiso presidencial?.
Aunque, aclaró, no hay cerrazón a que la obra se ejecute en los términos originalmente plasmados en el presupuesto federal de 2005, al decir: ?quiero reiterar que nosotros no nos aferramos a que haya posibilidades de incluso bajar metas, porque en algunos otros rubros las hemos aumentado; es más, lo que no hemos tenido en ocasiones programado, lo hemos hecho...?.
Finalmente, dijo que no hay retroceso en caso de que se perdiera un año para arrancar esta obra carretera Durango-Fresnillo, sino una reprogramación que pediría en dado caso el Gobierno Estatal para que el proyecto empiece en enero del 2006.
?El dinero es lo que falta?
Rafael Sarmiento Álvarez, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Durango, puntualizó que nunca ha habido claridad acerca de si los recursos para la autopista Durango-Fresnillo (100 millones de pesos) estaban o no dentro de la controversia judicial por el presupuesto federal de 2005.
?Está listo el proyecto ejecutivo para los primeros diez kilómetros, que implican la inversión programada de este año de 100 millones de pesos. Lo que estábamos esperando para poder licitar la obra era precisamente eso: que bajaran los recursos?, agregó Sarmiento Álvarez al ser cuestionado sobre el particular.