NUEVA YORK (AP).- El centro histórico de Ciudad de México y la casa de Ernest Hemingway en La Habana fueron incorporados por primera vez a la lista de monumentos que peligran confeccionada por la organización World Monuments Fund (WMF).
El listado bienal de 100 sitios en peligro elaborado por esta organización privada sin fines de lucro este año incluyó 27 monumentos en nueve países latinoamericanos y el Acueducto de Segovia, España. WMF busca concebir estrategias de apoyo técnico y financiero a largo plazo para proteger monumentos de valor arqueológico o urbanístico, deteriorados por el paso del tiempo o por falta de un cuidado apropiado.
El centro histórico de Ciudad de México, que incluye la Catedral Metropolitana y el Zócalo o plaza central, se ha hundido 30 metros durante el último siglo debido a problemas en su asentamiento y a los efectos de la contaminación, el tránsito de más de 20 millones de habitantes.
"Debido a que ese sitio es jurisdicción de al menos cinco organismos gubernamentales, el problema es básicamente político, de consenso", dijo Norma Barbacci, directora de programas del WMF. "Ya los ingenieros tienen una solución, que incluye mejorar las cañerías, y han calculado costos".
"Si bien en cada país los problemas son particulares, en América Latina los problemas más comunes son la falta de recursos económicos y la falta de conciencia de las comunidades locales, que desconocen el valor de las estructuras con las que conviven", agregó.
"Incluso en países económicamente estables como México o Chile, el patrimonio cultural es tan extenso que nunca hay suficientes recursos. Y en el caso de Bolivia, la inestabilidad política es tan grande que impide realizar cualquier proyecto de conservación", indicó.
En cuanto a la Finca Vigía, la casa que ocupó Hemingway en Cuba entre 1939 y 1960 y que actualmente es un museo, está en peligro de derrumbarse por deterioro y filtraciones, pero el gobierno cubano no tiene fondos para su renovación.
Barbacci explicó que la Hemingway Preservation Foundation Inc. no ha obtenido la autorización del gobierno estadounidense para financiar la renovación de la casa, debido al embargo impuesto a la isla. "En este caso el valor es más histórico que arquitectónico", dijo.
Entre los principales éxitos del WMF en la región, Barbacci destaca las Misiones Jesuítas Guaraní en Paraguay, Brasil y Argentina, el templo de Quetzalcoatl en México y la iglesia San José en San Juan, Puerto Rico.
Barbacci explicó que al ser incluidos en la lista anterior de monumentos en peligro, correspondiente al 2004, fue posible lograr los recursos necesarios para su conservación, por lo cual no están en la lista actual.