Los 206 mdp que no ha liberado la Federación deben ser ejecutados en el 2005
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Para la construcción del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer fueron aprobados 206 millones de pesos, dinero que hasta el momento no ha sido liberado por parte de la Federación. Los estatutos marcan que los recursos deben ser ejercidos durante el 2005, así que quedan seis meses para aplicarlos.
José Ramón Enríquez Herrera, director general de los Servicios de Salud de Durango (SSD), reconoce tal situación y señala que pedirán una prórroga para la construcción de este nosocomio que se ha anunciado durante mucho tiempo como la obra magna de la medicina en Durango, de tal forma que les den un margen.
El también Secretario de Salud expone que es factible que en un periodo aproximado de siete u ocho meses ejecuten este presupuesto y que, incluso, ya se analiza la posibilidad de que no sólo intervenga una compañía constructora para su edificación, sino que sean varias para darle mayor movilidad a la obra.
El servidor estatal descarta que esté en riesgo este sanatorio enfocado a la atención de las mujeres y los niños duranguenses y asevera que los SSD ?están listos? para iniciar su construcción, sólo están a la espera de que la Federación otorgue los recursos.
?La liberación del recurso es obviamente de parte de la Secretaría de Hacienda y de allí a los Servicios de Salud. Este día 8 tenemos una reunión con la Dirección de Planeación que depende de la Subsecretaría de Finanzas y Administración que dirige Eugenia de León porque hemos pedido desde hace dos meses que como no han liberado el recurso que no sea hasta el 31 de diciembre que los podamos ejercer sino que podamos pensar que lo podamos utilizar en los primeros meses del próximo año, cosa contra la que no hubo oposición?, cuenta.
Enríquez Herrera comenta que analizan la posibilidad de fraccionar la obra y así tener un ritmo acelerado de cimentación. ?Que parte del proyecto se pueda iniciar y terminar simultáneamente, es decir, que no sólo sea una empresa sino varias. Pero eso lo va a dictaminar técnicamente Secope, no nosotros?, puntualiza.
El oftalmólogo de profesión indica que existe disposición por parte de Julio Frenk Mora, secretario de Salud federal, para apoyar a la entidad con estos recursos.
Añade que pudo constatar el trabajo que se hace en los hospitales prototipo de segundo nivel, que a la fecha son cinco en edificación y otros dos en licitación. ?En las posibilidades que ha tenido el estado no hemos parado porque estamos trabajando y construyendo y llegará el recurso de la Federación y a Durango le va a ir bien?, opina.
Pese a que se ha guardado recelo en lo que respecta al terreno en donde se construirá este hospital de especialidades, el funcionario parte del gabinete de Ismael Alfredo Hernández Deras asegura que ya se han presentado las propuestas ante la Secretaría de Salud.
?Ellos el día 8 determinan totalmente la programación del recurso y dónde es mejor en base de nuestras propuestas. Tendríamos que ejercer los recursos en siete u ocho meses, que desde el punto de vista técnico es factible, de acuerdo a los expertos?, concluye.
ANEXO DE INFORMACIÓN
PRIORIDADES
Según el Plan Estatal de Obra se contempla:
-Obras de infraestructura y equipamiento IMSS por el orden de los 225.26 millones de pesos.
-Infraestructura hospitalaria para municipios: 43.5 millones de pesos.
-Infraestructura para la atención de salud mental: cinco millones de pesos.
-Hospitales del estado y centros de salud (rehabilitación): 4.5 millones de pesos.
FUENTE: Gobierno del Estado.