Planean añadir programa de Reconversión para sembrar avena y sorgo
Alrededor de diez mil hectáreas de maíz para grano podrían dejarse de sembrar debido al inicio intermedio de las precipitaciones pluviales en la entidad, las cuales se espera que ya sean generalizadas, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
La superficie de maíz podría anexarse a la alternativa que se tiene, la cual es el programa de Reconversión de Cultivos para sembrar avena, sorgo o maíz forrajero, ante el inicio de lluvias impredecible como sucede año con año, declaró José de Jesús Muñoz Ramos, titula de la SAGDR.
Explicó que el inicio de lluvias no se puede calificar como tardío, sino intermedio, por lo que se espera que las precipitaciones se vengan de manera distribuidas que permitan la siembra en las tierras que ya se encuentran preparadas.
Si se llega a tener un retraso en las lluvias en la siembra, existe a alternativa de la reconversión con forrajes, los cuales en las próximas semanas aún podían cultivarse debido a sus condiciones, manifestó el funcionario del sector agropecuario.
Muñoz Ramos argumentó que no se puede decir que quedará superficie sin ser sembrada en la entidad, ya que actualmente las tierras se encuentran preparadas y con la mayor maquinaria que se tiene, permitirá que se realicen los cultivos rápidamente.
Durante el 2004 en la reconversión de cultivos de maíz forrajero se operó una superficie de diez mil 753 hectáreas, correspondientes a mil 343 solicitudes, comentó.
Respecto al frijol, el Secretario aseveró que no existe riesgo de que quede superficie sin sembrar; ya que se está pensando en la implementación de variedades de la leguminosa del ciclo intermedio y precoz, ya que debido a la situación actual de las lluvias, las del ciclo largo prácticamente quedarían descartadas.
Sin embargo, en caso de que se presenten situaciones donde hectáreas queden sin sembrarse frijol, se contemplaría la alternativa de cultivar, avena, sorgo forrajeros.
Cultivos alternos
Actualmente dentro del Programa de Apoyos Directos a la Conversión de Cultivos se tienen seis mil 611 hectáreas, pertenecientes a mil 53 solicitudes inscritas, para reconvertirlas de frijol por cultivos alternos como avena, maíz y sorgo forrajeros, declaró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Adicionalmente, se tiene 183 hectáreas de reinscripción de 29 solicitudes; por lo que en función de esto se espera que la superficie de cultivos alternos sea dirigida para la avena forrajera en regiones de bajo potencial para la leguminosa, explicó.