Asegura el mandatario que es necesario implementar un programa de ahorro para la jubilación
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente George Bush advirtió ayer que el Seguro Social podría llegar a la quiebra a menos que los estadounidenses elijan sustituirlo con un programa voluntario de ahorros para la jubilación.
El mandatario dijo en su mensaje radial sabatino a la nación que próximamente se asegurará que entiendan “los trabajadores jóvenes que el Seguro Social se dirige a la quiebra”.
Bush dijo que hay “números masivos” de ciudadanos nacidos en la camada conocida como la “explosión de bebés, como yo, pronto empezarán a jubilarse”, al cumplir más de 65 años de edad.
“La gente ahora vive más tiempo y las prestaciones aumentan dramáticamente, y cada vez habrá menos trabajadores que aportarán al sistema para apoyar a cada jubilado”, agregó Bush.
Dijo que “para los trabajadores jóvenes, el sistema ha hecho promesas que no puedo cumplir; cada año que postergamos abordar el problema hará cada posible solución más dolorosa y drástica”.
El presidente reconoció que las opciones para fortalecer el Seguro Social estadounidense “están sobre la mesa, con excepción de aumentar impuestos”.
El mandatario dijo que “la mejor opción para los trabajadores jóvenes” es su propuesta de “permitirles parte de sus salarios y pagos de impuestos en cuentas de ahorro personales” para su jubilación.
“Estas cuentas serían voluntarias; el dinero iría a una mezcla conservadora de bonos y fondos de valores que tendrían la oportunidad de ganar altas tazas de interés que el sistema pudiera otorgar”, agregó Bush.
Se comprometió a reformar el Seguro Social con “un trabajo de buena fe con miembros del Congreso de ambos partidos”.
Presupuesto irresponsable
El alcalde de Hartford, Conecticut, Eddie Pérez, calificó ayer de “fiscal y moralmente irresponsable” al presupuesto que presentó el presidente George W. Bush este mes al Congreso.
Como respuesta de los demócratas al mensaje sabatino de Bush, Pérez dijo que “con un millón cien mil latinos desempleados, éste no parece ser el Gobierno de compasión que el presidente le prometió a nuestra gente”.
Indicó que “aparte de que el presupuesto es fiscal y moralmente irresponsable, el presidente omitió 82 mil millones de dólares para la guerra en Afganistán e Irak, y dejó fuera su plan riesgoso de privatizar el Seguro Social”.
El mandatario informó horas antes en su mensaje radial que impulsará una reforma al Seguro Social, ya que está en riesgo de quiebra, y presentó como mejor opción una privatización en la que los trabajadores ahorren voluntariamente para su jubilación.
Pérez dijo que “para el 75 por ciento de los jubilados hispanos, el Seguro Social se traduce en más de la mitad de sus ingresos; el presupuesto del presidente prácticamente le robaría dinero al Seguro Social y lo pondría en manos de grandes empresas de Wall Street”.
Aseguró que los gobiernos de ciudades van a “recibir un duro golpe” por reducciones de presupuesto federal que propuso el presidente Bush, en especial el dinero del Gobierno Federal para promover pequeñas empresas.
El alcalde comentó que la pequeña empresa estadounidense es el motor de la economía y la generación de empleos.