Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo la industria automotriz, por la regularización de autos ?chuecos?

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

La decisión del Gobierno representa un duro golpe a los sectores productivos, dice consejero nacional de la AMDA.

TORREÓN, COAH.- La industria automotriz del país está en riesgo. La nueva regularización de unidades de procedencia extranjera, anunciada por el Gobierno Federal, significará un duro golpe para uno de los sectores productivos y generadores de empleos más importante, asegura, Alejandro Gurza Obregón, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

Al Gobierno Federal no le importó que esta industria sea el segundo renglón recaudador de impuestos en el país, después de Petróleos Mexicanos. ?A qué le apuesta el Gobierno de seguir con esas tonterías?, destaca el empresario de la distribuidora Ford.

Lo peor, es que el anuncio de esta legalización de miles de carros ?chuecos? es una estrategia meramente electorera y la muestra clara de que fallaron los senadores y diputados, pese a que ya habían tipificado esta actividad como contrabando. ?Prefirieron la ilegalidad?.

El hecho de que se pretenda cobrarles a los tenedores de este tipo de vehículos un impuesto para aportarlo a los Estados, no exime tampoco a los gobernantes de su responsabilidad por haber dejado crecer de nueva cuenta este flagelo que pone en riesgo a uno de los sectores productivos y generadores de empleo, más importantes en el país.

Lamentablemente, aunque se les brinde esta nueva oportunidad a los que conducen autos ?chuecos?, ni así se va a lograr hacerlos cautivos de los pagos reglamentarios anuales que representan los vehículos mexicanos o los nacionalizados.

Dice que este problema, insertado ya en el calificativo de contrabando, es un gran negocio en el que ningún Gobierno ha querido ?meter mano? en serio con acciones como cambiar el Impuesto de Uso y Tenencia, así como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ambos ilegales, por otro único que se aplicaría a la gasolina.

Este gravamen evitaría el contrabando de carros ilegales, ya que consumen más combustible que las unidades nuevas y del tipo que más contamina, es decir, el que tiene plomo.

Estima que fue injusta la decisión del Gobierno Federal de autorizar una nueva regularización de carros de ? contrabando? porque estableció la diferencia de ciudadanos de primera y de segunda, lo cual es muy grave.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166049

elsiglo.mx