El Siglo de Durango
De acuerdo con el DIF Estatal, existen 344 niños en la entidad bajo riesgo al laborar en las calles de las ciudades del estado, de los cuales pese a los programas de integración a la sociedad, continúan reincidiendo en sus actividades.
Durante la presentación del programa De la calle a la vida, Gabriela López de Hernández, presidenta de la institución, dio a conocer que de la cifra mencionada 78 son niñas y 266 niños realizan trabajo; siendo el 78 por ciento de Durango; Gómez Palacio con 11 por ciento; Lerdo 7 por ciento y Guadalupe Victoria en un 4 por ciento.
Respecto del rango de edades, todos se encuentran dentro de cuatro a los 17 años, siendo más numeroso el grupo entre los nueve a 15 años de edad.
Pese a que en el presente año se retiraron de la calle 115 menores de edad en el municipio de Durango y posteriormente fueron enviados a escuelas, López de Hernández señaló que continúan niños reincidiendo en sus actividades.
Por ello, argumentó que con la ayuda que brinda la ciudadanía a las personas menores de edad y adultas que laboran en la vía pública sólo fomentan que sigan ejerciendo sus labores, por lo que tras atenderlos no se retiran.
Sin embargo, explicó que en Gómez Palacio ya se inició el programa De la calle a la vida para dar respuesta a las personas en situación de calle.
Además, al referirse a los adultos que también trabajan en la vía pública, manifestó que actualmente están realizando estrategias para atenderlos y ofrecerles alternativas para que puedan obtener ingresos monetarios fijos y seguros sin algún riesgo para ellos y sus familias.
?Los trabajadores adultos y niños de la calle reciben humillaciones y cuando llueve no tienen trabajo?, expresó.
Ante ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se está analizando la posibilidad de realizar un proyecto donde las personas adultas adquieran maquinaria para la elaboración de juguetes hechos a base de madera, los cuales podría adquirir el DIF Estatal para posteriormente repartirlos, con lo que se beneficiaría esta gente obteniendo su retiro de las calles, afirmó.
Pretenden retirar a niños de la calle
Al iniciar el programa De la calle a la vida, el DIF Estatal instaló el Comité Estatal del esquema iniciar la implementación de proyectos productivos que apoyen a los niños, jóvenes y adultos para darles las herramientas que les permitan retirarse de las calles e integrarse a la escuela y labores formales.
De acuerdo con la institución, el objetivo principal es prevenir la incorporación de los niños y jóvenes a la calle, a través de acciones dentro del núcleo familiar que se articulen a la tarea en materia de salud, educación, alimentación, capacitación y reintegración familiar, así como fuente de empleo para los adultos para que dejen los cruceros.