A pesar de la situación no hay paro de actividades
Está en riesgo el presupuesto de 800 millones de pesos logrado para las carreteras si no se presentan los proyectos ejecutivos de planeación de estas vías de comunicación, aseguró el diputado federal Francisco Luis Monárrez Rincón.
?El problema más grave que tenemos como estado es que no se desarrollen los proyectos técnicos ejecutivos, y que éstos obstaculicen el ejercicio de los recursos que se tienen presupuestados?, señaló.
Dijo que el logro importante es que se haya obtenido este recurso sin los proyectos técnicos ejecutivos, ya que no venían en la propuesta original del presidente Vicente Fox, ?ni siquiera el de la supercarretera Durango-Mazatlán?, expresó.
Indicó que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, ha dado instrucciones al titular de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), para que estos proyectos se tengan a la mayor brevedad.
Precisó que en la propuesta inicial del Presidente de la República sólo se contemplaba la rúa de Los Herrera-Tamazula, de la cual solamente éste cuenta con el proyecto, logrando entonces 200 millones de pesos para la supercarretera Durango-Mazatlán.
El diputado federal por el primer distrito indicó que varios estados se han visto afectados debido a que tienen proceso electoral en puerta, por lo que a Durango le benefició que no fuera año de comicios, comentó.
Aclaró que en el estado no existe ningún paro de actividades debido a la controversia constitucional, a pesar de que el titular del Consejo de Seguridad ha declarado que ha interrumpido algunas actividades en virtud de que desconoce el presupuesto que ha asignado el Gobierno Federal, del cual depende directamente.
Pagos
Logran pago a ex braceros
El diputado federal Fernando Ulises Adame señaló que otro logro de esta legislatura fue otorgarle el primer pago a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos, dinero que por años se lo adjudicó el Gobierno.
Al tener esta deuda histórica, el diputado federal precisó que existe una depuración en cuanto al padrón de beneficiarios, mismo que está realizando la Secretaría de Gobernación, instancia que también esta analizando todo el soporte técnico, que es saber lo que reclaman.
Existen varias propuestas de pago, el cual se piensa cubrir en mensualidades de dos mil pesos.